Ningún presidente de América Latina confirmó su asistencia
Domingo, 4 de agosto de 2013
Hasan Rohani será investido sin presencia de mandatarios sudamericanos
Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, aliados de Irán en la región, no viajaron para saludar al nuevo jefe de Estado.
Ningún presidente de América Latina confirmó su asistencia a la asunción del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, pero Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador sí enviaron representantes de alto nivel a Teherán.
El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas asistirán el domingo en Teherán a la toma de posesión de Rohani.
También estarán entre los invitados el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Ecuador, Ricardo Patiño.
Irán inició durante el mandato del presidente saliente, Mahmoud Ahmadinejad, y en medio de la polémica por su programa nuclear, un acercamiento a Latinoamérica que dio resultado sobre todo en los países de la Alianza Bolivariana (ALBA).
Ahmadineyad tuvo como gran aliado en la región al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificaba como su "amigo".
El Gobierno de Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez en la Presidencia de Venezuela, ya ha ratificado su interés por intensificar las relaciones con Irán.
"Ustedes tienen un buen socio y aliado en América Latina", dijo, durante mayo y en Teherán David Velásquez, viceministro de Exteriores para Oriente Medio, Asia y Oceanía de Venezuela.
La Cancillería boliviana confirmó a Efe que ni el presidente Evo Morales, también aliado de Irán, ni su canciller, David Choquehuanca, asistirán a la ceremonia de investidura de Rohani.
Según el director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés) de EEUU, Joseph Humire, en los últimos cinco años Irán ha firmado unos 500 acuerdos con seis países latinoamericanos por un total de 40.000 millones de dólares.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo canciller está ya en Teherán para la investidura de Rohani, ha defendido el derecho de Ecuador a ampliar sus relaciones internacionales a países como Irán, aunque por ello le pasen "factura".
"A no dudarlo, nuestra amistad con el Gobierno de Irán está pasando factura, amistad que la ratificaremos una y mil veces, por el cariño al noble pueblo persa y porque este Ecuador soberano no le va a pedir permiso a nadie para establecer relaciones bilaterales con los países que quiera", indicó en mayo pasado.