Argentina cayó diez puestos en un ranking de transparencia presupuestaria
El Estado nacional descendió al puesto 40 entre los 100 países analizados. Se considera que es "moderada" la información a la que se puede acceder. El ranking de las naciones de la región
La ONG International Budget Partnership (IBP) ubicó a la Argentina en el puesto 40 de 100 en el ranking anual de transparencia sobre los presupuestos de cada país que realiza anualmente.
Al tope de la tabla, con 93 puntos sobre 100, se ubicó Nueva Zelanda. Detrás, con 83, quedó el Reino Unido. Última, con 0 puntos y "nulo" acceso a la información de las partidas, fue ubicado Qatar.
En tanto, dentro de la región, el gobierno nacional quedó detrás de Brasil, Chile, Colombia y Perú, aunque superó a Venezuela, Ecuador y Bolivia.
El índice "valúa si el gobierno central pone a disposición del público ocho documentos presupuestarios clave, y si los datos son oportunos, exhaustivos y útiles", explicó Estefanía Casadei, analista del Programa de Política Fiscal del Cippec, según consigna La Nación.
De esos ocho documentos, la Argentina sólo divulga cinco: propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo, presupuesto aprobado, informes periódicos de gastos e ingresos, informe de fin de año y reporte de auditorías.
Pero, entre los documentos que sí se entregan, cuentan con falta de exhaustividad o calidad.