La violencia machista no se toma vacaciones en Argentina
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron el informe de femicidios de su observatorio nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos" que se llevó a cabo desde el 1ro. al 30 de enero del año en curso.
Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, informó: "En este primer mes del 2023 nuestro observatorio registró 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 24 horas".
Además agregó que, "En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto".
Asimismo, Ojeda enfatizó: "Alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza".
Para finalizar Ojeda expresó: "Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias".
Info Femicidios:
22 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. (1 Femicidio cada 33 horas) de los cuales:
- 19 fueron directos
- 1 vinculado niña/mujer
- 1 vinculado de niño/varón.
- 1 Trans/travesticidios.
A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.
Fueron 50 los intentos de femicidios. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.
Datos destacados:
22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.
El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.
70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.