Suscribieron la cesión del predio para la futura Facultad Regional de Formosa
Se trata de un terreno de aproximadamente 7 hectáreas ubicado dentro del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia, que será cedido a la UTN por un plazo de 50 años.
El Decano de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Jorge De Pedro -ad referéndum del Rector de la Universidad, Rubén Soro- y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa, Julio René Aráoz, suscribieron este jueves el contrato de comodato sobre el predio donde se edificará la futura Facultad Regional Formosa. Se trata de un terreno de aproximadamente 7 hectáreas ubicado dentro del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia, que será cedido a la UTN por un plazo de 50 años.
La creación de una Facultad Regional de UTN en Formosa surge de una carta acuerdo firmada en diciembre del año pasado por autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán. En este marco, la rúbrica del convenio para la sesión del predio en comodato representa otro paso firme hacia la concreción de este gran proyecto educativo y científico, y De Pedro confirmó que en breve se podrá comenzar con "los estudios de suelo y factibilidades técnicas desde el punto de vista ambiental y de seguridad, para luego avanzar en el desarrollo de un edificio propio, donde se prevén, en principio, laboratorios, aulas y espacios de administración".
Cabe recordar que la Regional Resistencia cuenta actualmente con una Extensión Áulica en Formosa, la cual funciona en instalaciones del instituto Pedagógico Provincial y dicta las carreras Licenciatura en Producción de Bioimágenes y Tecnicatura Universitaria en Programación. No obstante ello, el proyecto en marcha de una Facultad Regional en dicha provincia implica "llevar allí carreras de ingeniería, apuntando principalmente al dictado de Ingeniería Industrial, entre otras", según precisó el Decano de la Regional Resistencia.
Julio Aráoz, por su parte, describió este proyecto como un "hito en la historia de Formosa". "Es un hecho muy importante para una provincia joven como la nuestra poder contar con una unidad académica dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, y en particular considerando toda la historia de esta universidad es que le hemos asignado este predio especial dentro del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación", afirmó. El mencionado polo es el espacio que nuclea a las más importantes instituciones de labor científica y tecnológica de la provincia, para el desarrollo del conocimiento con infraestructura de servicios y equipamientos adecuados.
Participaron también de esta firma el Vicedecano de UTN Resistencia, Fernando Soria, y el Secretario Académico, Walter Morales.
Con un carácter federal único en el sistema universitario argentino, la UTN cuenta actualmente con más de 30 sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, siendo la única universidad argentina con la ingeniería en el foco central de su estructura académica, aportando al sistema productivo nacional cerca del 40% de los graduados y graduadas en ingenierías.