"Deben ser reconocidos por la legislación municipal", sostiene
Miércoles, 8 de enero de 2025
Estacionamiento medido: proyecto de Masin busca reconocer a frentistas e inquilinos sin cocheras
Un proyecto de ordenanza municipal que busca eximir a propietarios e inquilinos frentistas, que no posean cochera, del pago del estacionamiento medido.
El próximo 20 de enero comienza a regir el “Nuevo Sistema Inteligente de Estacionamiento Medido” (SIDEM) en la ciudad de Resistencia. En el mes de noviembre pasado, la concejala Lucila Masin presentó un proyecto de eximición de pago para inquilinos y propietarios de inmuebles que se encuentren habitando en la zona comprendida por el estacionamiento medido, esperando ser tratado y aprobado de manera urgente.
“La implementación del estacionamiento medido impacta de lleno en el salario de los trabajadores de nuestra ciudad, lejos está de ser un beneficio para todos. Un comerciante, trabajador, vecino/a deberá destinar en marzo $145,600 aproximadamente si decide pagar el monto de $700 o $83.200 con el monto de $ 400 solo por el simple hecho de venir a trabajar de lunes a sábados en horario comercial. El objetivo de esta medida es que el Municipio recaude 3 mil millones este año por la aplicación de este sistema de estacionamiento, sostiene Masin.
“La implementación de esta medida fue una decisión política del intendente Roy Nikisch. Así como también de eximir al poder judicial de no pagar estacionamiento según Resolución N°2717/24 y su retificación N° 3364/24. Cabe aclarar que esta decisión arbitraria e ilegítima no contó con el procedimiento y participación de la ciudadanía, no existió audiencia pública, ni tampoco el tratamiento correspondiente por parte del Consejo Deliberante, concluyendo en que no hay igualdad para nadie. Además de pagar el incremento de la luz, de los alimentos, del pasaje del colectivo y del combustible muchos laburantes tendrán que hacerse cargo de pagar un estacionamiento muy costoso” dijo la concejala.
Los frentistas tienen una relación directa con el espacio público frente a sus propiedades, y la legislación municipal debe reconocer un uso preferente de este espacio. El objetivo de esta ordenanza es la exención de esta medida, con requisitos a presentar para habilitar un vehículo por propiedad y que éste pueda estacionarse dentro de las 4 cuadras del domicilio registrado con una oblea de uso obligatorio en el vehículo para su identificación.