Largas filas para un turno médico en el Hospital de Castelli
Al parecer el tan publicitado “Turno Salud Chaco” no funciona como debiera en algunas regiones sanitarias. Los pacientes aún deben realizar horas de filas desde la madrugada para conseguir una cita con sus médicos.
Los anuncios sanitarios de la gestión de Leandro Zdero caen por su propio peso. En octubre del año pasado lanzaron la herramienta digital Turno Salud Chaco para que los pacientes de Salud Pública “dejen” de hacer largas filas para conseguir un turno. Pero en El Impenetrable, los pacientes siguen esperando desde la madrugada para acceder a atención médica.
De acuerdo a los comunicados de prensa y las publicaciones en redes sociales altamente publicitadas (de forma paga), “es un salto de calidad en la salud” pero en la práctica esto no ocurre. Para empezar porque cada paciente debe contar con un celular adaptado a esa tecnología y acceso a internet, un servicio que aún no es universal en nuestra provincia. Por otra parte, el Programa incluye la presencia de facilitadores en centros de salud, pero no existe tal puesto.
LARGAS FILAS El lunes por la madrugada, un centenar de personas realizó horas de fila para conseguir un turno médico en el hospital Bicentenario de Castelli, un centro médico de alta complejidad y cabecera en esa región.
Los pacientes de ese hospital residen en Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Miraflores, y parajes cercanos. Acceder a un turno médico de especialistas y control es importante porque viajan horas para llegar al centro médico. Por lo que, la implementación de Turnos Salud podría ser de gran ayuda y simplificar las horas de filas que realiza. Sin embargo eso no ocurre.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA “Turnos Salud Chaco”, es un nuevo sistema de atención, que facilita la gestión de turnos con especialistas, ahorrando tiempo y esfuerzo en el traslado al hospital, de forma rápida y segura.stá disponible a través de la plataforma de Tu Gobierno Digital y permite solicitar turnos médicos vía online, a la vez que posibilitará a los profesionales de la salud visualizar y gestionar sus agendas en tiempo real.
Para facilitar el acceso a la plataforma digital, de lunes a viernes a partir de las 6 de la mañana en los centros de salud, deberían contar con facilitadoras tecnológicas que ayudan a los usuarios a tener en su teléfono la aplicación. Para ello, solicitan a quienes se acerquen a sacar sus turnos llevar DNI y su teléfono celular.
Este lunes, cientos de pacientes buscaron atención médica en el hospital Bicentenario de la única forma que saben hacerlo: haciendo filas desde la madrugada. ¿Qué falló en la implementación del programa?