Francos y Villarruel con senadores: prioridad en reforma electoral y del Código Penal
Tres bloques del Senado cercanos al oficialismo conciliaron agenda con el Gobierno, en la antesala del retorno de la actividad del Congreso.
Reunión de Guillermo Francos y Victoria Villarruel con senadores: prioridad en reforma electoral y del Código Penal | Por @FerBrovelli ✍🏻 | Más información👇🏻 https://t.co/RLFb1YCJdp
Al igual que su estrategia parlamentaria en el 2024, el Gobierno volvió a apostar por mesas de diálogo con representantes legislativos de sus bloques más cercanos antes de iniciar las sesiones extraordinarias en el Congreso. Esta vez fue con presidentes de los aliados del Senado, con la participación de Guillermo Francos y Victoria Villarruel.
En el encuentro se repasaron los proyectos que integran el temario de las extraordinarias, con la particularidad que no hubo prioridad específicamente en las dos iniciativas que le corresponden al Senado: ley Antimafias y pliegos para la Corte Suprema de Justicia. "Se habló del tema por arriba, pero se nota que el Gobierno está buscando consensos. De todas formas, es imprescincible la presencia del bloque peronista para tener definiciones", señaló a Ámbito uno de los presentes, al respecto de la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
"Se acercaron posiciones; se comentó cuál es el plan y la prioridad del Gobierno. Se estableció qué se va a trabajar a partir de lo que defina Diputados que es por donde entraron los proyectos más importantes", remarcaron desde el entorno de Villarruel, quien en el Senado ocupa un rol negociador tan activo como el de Francos. Hasta que las propuestas no obtengan media sanción en Diputados, habrá que esperar para ver actividad en el Senado. Desde el peronismo apuntan a una intención de dilatar la jura de la entrerriana Stefanía Cora, dirigente de La Cámpora que debe ocupar el lugar dejado por el expulsado Edgardo Kueider.
El Gobierno apunta especialmente a dos reformas en medio del año electoral: la sanción de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO. En ambas habría apoyo del PRO; la UCR está más cerca a acompañar Ficha Limpia que a derogar las primarias, mientras que los provincialistas le expresaron a este medio una postura antagónica. Distinta es la situación con las modificaciones de seguridad (reiterancia, juicio en ausencia y Antimafias) donde Casa Rosada se encamina al consenso.