Profesionales de la salud exigen la apertura de negociaciones salariales
El sindicato que representa a trabajadores de la salud pública mantiene abierto el diálogo y sostienen que “no puede haber salud pública de calidad con trabajadores empobrecidos”, por eso apuestan a que el Gobierno provincial atienda las demandas salariales.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) solicitó al ministro de Salud, Sergio Rodriguez, y al gobernador, Leandro Zdero, la “inmediata apertura de un ámbito formal para negociar salarios y condiciones laborales”.
“Reclamamos por la recuperación del salario de los trabajadores de la Salud que ha perdido un 18% de su valor desde mediados del 2023 y, a esta altura del 2025, no tenemos aún noticias acerca de convocatorias ni anuncios salariales”, denunciaron desde el sindicato a través de un comunicado de prensa.
El sector sanitario ha sido uno de los más golpeado por la crisis económica y los despidos a nivel nacional, y provincial. Asimismo, los despidos en el sector privado y público han impactado fuertemente sobre las familias chaqueñas, quienes se volcaron a recibir atención médica en centros de salud y hospitales, debido a que no cuentan con obra social o no pueden costear una prepaga. Eso impacta fuertemente sobre el sistema sanitario y sobre los trabajadores, que están atendiendo el doble de pacientes, con salarios que rozan la línea de pobreza o contratos sin previsión social.
Para el gremio, el contexto inflacionario “aún persiste y va socavando mes tras mes el poder adquisitivo del trabajador y que provoca que una gran parte de nuestros compañeros perciban haberes por debajo de la línea de la pobreza”.
APTASCH destacó “la necesidad imperiosa de que el gobierno convoque a los gremios a discutir salarios y que abandone la política que sostuvo desde su asunción de negarse de modo absoluto a negociar con los representantes de los trabajadores, una postura que consideramos profundamente antidemocrática”. En ese sentido, desde el sindicato advierten que apuestan “al diálogo y la negociación de buena fe como mecanismo idóneo para resolver conflictos y lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores y del sistema público de salud, como así también a defender en unidad de todos los trabajadores los derechos conquistados y reivindicar los reclamos insatisfechos”.