Miércoles, 26 de Marzo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Lunes, 24 de marzo de 2025
Organismos de Derechos Humanos esperan el 24 de marzo "más convocante de la historia" contra el ajuste y la represión de Milei
A 49 años del último golpe cívico-militar en la Argentina, harán un solo acto y por la tarde leerán un documento conjunto.
Por primera vez en casi dos décadas, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, agrupaciones políticas marcharan el 24 de marzo de manera unificada a 49 años del último golpe cívico-militar en la Argentina. En un contexto de ajuste y brutal represión del gobierno de Javier Milei los distintos espacios confluirán en un solo acto en el que se espera la convocatoria "más importante de la historia".

Desde el comienzo de la gestión libertaria, las políticas públicas de derechos humanos sufrieron un gran retroceso y deterioro. El modelo de ajuste y destrucción del Estado estuvo sostenido por despliegues represivos de las fuerzas de seguridad, ataques a la libertad de expresión y discursos de odio contra todos los adversarios políticos. En ese marco, se desplegó desde el Gobierno una agenda negacionista que reivindica los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.


En 15 meses de Gobierno hubo centenares de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, el desmantelamiento de políticas y espacios de memoria y la eliminación de programas claves como la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños. Además se registró uno de los hechos más repudiables de la historia de la democracia, con la visita de diputados libertarios a genocidas presos en la cárcel de Ezeiza que tuvo como objetivo la elaboración de un proyecto para lograr su impunidad.

Ante esa situación, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia; entre otros organismos, tomaron la decisión de mostrar unidad y organizar en conjunto una sola marcha y un solo acto en el que participará un amplio espectro del arco político. La convocatoria es a las 14.30 para marchar por Avenida de Mayo mientras que a las 16.30 se realizará la lectura de un documento elaborado en conjunto.

"Va a ser un lunes muy especial porque estamos todos juntos. Es maravilloso lo que hemos logrado. Por fin nos hemos unido. Tenemos que ser cantidad", expresó Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a C5N. "Estamos muy contentas porque logramos la unidad. Entendimos que tenemos que demostrar esta unión con hechos. Espero que seamos muchísimos", remarcó.

Por su parte, el nieto recuperado e integrante de HIJOS Capital Carlos "Charly" Pisoni adelantó que los organismos de Derechos Humanos esperan que este lunes sea el 24 de marzo más convocante de la historia. "El de 2024 fue la fecha que más se movilizó hasta ahora. Este 24, a diferencia del anterior, tendremos una marcha unificada con lo cual va a haber mucha más gente que se movilice, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país. Los 24 de marzo son actos pacíficos, nunca hay ningún tipo de violencia o de ataque por parte de las fuerzas de seguridad, con lo cual estamos seguros de que será masivo", señaló.

"Será un hecho histórico, hace 19 años que no nos juntamos los dos espacios para organizar la marcha. Esto tiene que ver con la decisión que tenemos de dejar de lado las diferencias secundarias para entender que tenemos enfrente un Gobierno Nacional que está desplegando un plan económico que ya fracasó en Argentina y que conlleva políticas negacionistas", puntualizó.

Para Pisoni, el 2024 fue uno de los peores años de la historia de la democracia porque el modelo de ajuste de Milei estuvo acompañado con una fuerte represión contra el conjunto del pueblo. "Estamos viviendo una escalada de las políticas represivas. Hace pocos días vimos lo que pasó con el fotógrafo Pablo Grillo y como reprimen a todo aquel que se manifiesta y se moviliza. Creo que estamos viviendo un momento que no creíamos volver a vivir pero que también está marcando un punto de inflexión. Cuando en Argentina se aplicó este plan económico con la represión lo que sucedió fue que los gobiernos cayeron, no terminaron su mandato, tuvieron que irse o perdieron las elecciones", sumó.


"Este año se realiza una movilización unitaria hacia Plaza de Mayo y nosotros con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a participar con una columna y un documento con nuestras consignas. Se trata de un año muy particular, con alto contenido represivo por parte del Gobierno nacional, donde a muchos nos encontró en la calle, dando pelea por nuestros derechos pero también defendiendo fuertemente el derecho a protestar en libertad", compartió con este medio la abogada y referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

La exdiputada contó que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia participará con una columna propia, con consignas y un documento propios, dándole peso a la violación de los derechos humanos en la actualidad contemplando los reclamos de los trabajadores "que están padeciendo la miseria planificada de la que hablaba Rodolfo Walsh mientras las centrales sindicales miran para otro lado y son parte del sostén de este gobierno".

"Contemplamos los reclamos contra la impunidad de aquellos que han sido asesinados por la Gendarmería Nacional con la complicidad de gobernadores que pertenecen al peronismo y al radicalismo, pero han sido cómplices en el plan Güemes de Patricia Bullrich que llevó al asesinato de dos personas, y ni que hablar del rol de la nefasta Bonaerense con sus reiterados casos de gatillo fácil", manifestó Bregman.

Y agregó: "Denunciamos especialmente en este contexto de alta represión que lleva adelante el gobierno de Milei que lo peor que puede hacerse es darle más herramientas represivas a Patricia Bullrich como lamentablemente ocurrió en el Congreso Nacional, donde en el Senado los bloques de oposición le votaron las leyes represivas. Así que creemos que eso justifica más que nunca que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tenga una voz independiente en esta marcha unificada. A la derecha hay que enfrentarla en todos los terrenos".

La legisladora porteña y nieta recuperada número 95 Victoria Montenegro comparó "el nivel de violencia y retroceso de los derechos del pueblo" con los momentos más oscuros de la historia argentina. "Por eso también se entiende que este 24 de marzo haya una marcha de unidad. Es la necesidad de los organismos de estar unidos denunciando lo que está pasando en Argentina: La vulneración de derechos, los ataques constantes a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el desguace de los sitios de memoria", indicó.

"Tenemos que demostrarle al gobierno de Javier Milei que, independientemente de toda la violencia que él quiera ejercer, este es un pueblo con memoria que no va a estar dispuesto a entregar banderas que son tan costosas y ricas para la historia", completó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny