Viernes, 28 de Marzo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
INFORME ESCHACO
Martes, 25 de marzo de 2025
Milei financia el déficit del Chaco: hasta abril cubrirá el ‘rojo’ de la caja provincial con $290.000 millones
Son tres los adelantos transitorios de coparticipación ya acordados, que se desembolsan y reintegran a Nación en el mismo mes. Fueron pedidos para febrero y marzo por $60.000 millones cada mes, y $50.000 según un reciente decreto para el mes de abril. Además, con otro instrumento, el gobierno libertario giró $120.000 millones de un anticipo financiero.



Hasta abril, el gobierno nacional habrá asistido al Chaco con un total de $290.000 millones en concepto de adelantos transitorios de coparticipación y un anticipo financiero, dos tipos de instrumentos atados a devoluciones a través de la retención de recursos de la coparticipación que recibe la Provincia. A esos fondos necesarios para cubrir obligaciones dentro de cada mes se suman aquellos provenientes de licitaciones mensuales de Letras de Tesorería, que también se utilizan para lograr liquidez y atender urgencias.

La cifra total girada por Nación al Chaco representa más de un mes completo de transferencias automáticas (coparticipación y otros conceptos) y refleja las dificultades que está teniendo la gestión para cubrir el triple déficit de las cuentas públicas en 2024 y las propias problemáticas de este año, derivadas de la continuidad del ajuste sobre los recursos discrecionales, que siguen llegando casi por goteo, salvo algunos meses excepcionales.

La ayuda nacional al Chaco se plasma a través de convenios marco mensuales que firma el gobierno provincial con el Estado argentino. Así, tras un enero de 2025 en que no hubo pedidos de asistencia nacional, en febrero la Provincia recibió un anticipo por $60.000 millones (avalado vía Decreto 103/2025 del 24 de enero); en marzo requirió y recibió otro desembolso por $60.000 millones (Decreto 277/2025 del 25 de febrero) y en abril volverá a recibir recursos por adelantado por un total de $50.000 millones (Decreto 401/2025 del jueves 20 de marzo).

Al adelanto de marzo se agregó otro instrumento: el anticipo financiero por $120.000 millones a través del Decreto 190/2025 del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial el pasado lunes 17 de marzo, aunque todavía no hay detalles acerca del período de devolución, que podría extenderse a varios meses dado el monto adelantado. En los fundamentos se daba cuenta de una asistencia nacional dadas las “dificultades financieras transitorias” que impiden al gobierno chaqueño atender sus obligaciones.

A esa ingeniería financiera permanente para atender el rojo de la caja provincial se agrega otro instrumento: lo obtenido en las licitaciones mensuales de Letras de Tesorería. De cada colocación, el Chaco obtiene un monto total, parte del cual se destina a cubrir vencimientos que operan ese mes, y el remanente opera como liquidez para atender distintas obligaciones.

En lo que va de 2025, la Provincia lleva obtenidos a través de Letras un monto neto total de $48.588 millones, básicamente logrado en las licitaciones de enero ($ 12.162 millones) y febrero ($ 36.426 millones), ya que marzo dio un monto negativo que no alcanzó a cubrir los vencimientos ($ - 3.062 millones).

Llevando los datos a un ejemplo, en febrero –mes en que el Chaco debió afrontar pagos del bono internacional en dólares- los recursos derivados del anticipo nacional y del remanente de Letras totalizaron $96.426 millones. En concreto, son fondos que sirvieron para atender necesidades puntuales, pero que la Provincia debió devolver a Nación y que deberá cubrir más adelante en el caso de los instrumentos de deuda.



Mecanismo

A través de convenios marco entre el Estado nacional y la Provincia del Chaco, ratificados por distintos decretos provinciales, la caja chaqueña puede recibir anticipos financieros transitorios que son descontados durante el mismo mes a través de retenciones que Nación hace sobre el producido de los impuestos coparticipados provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y sus modificatorias.

Las condiciones financieras de los adelantos para cada mes son fijadas por el Ministerio de Economía, vía su Secretaría de Hacienda, área a través de la cual se concreta cada convenio específico.

Las condiciones financieras de cada desembolso consisten en tasas de interés que se determinan a la fecha de transferir los fondos, mientras que el capital se reintegra en forma diaria y con una fecha de inicio determinada por la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta “la capacidad de devolución de la Provincia de acuerdo a su participación en el producido de impuestos coparticipados” establecido por ley.

Estas asistencias del gobierno nacional se apoyan en el Artículo 124 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto, que faculta al Ministerio de Economía a acordar con las provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos financieros de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny