¿LA EDUCACIÓN ES REALMENTE PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO?
Miércoles, 9 de abril de 2025
La escuela de la carne podrida tiene un presupuesto de apenas $1.600 diarios por alumno para desayuno y almuerzo
Lo admitió la subsecretaría de Articulación y Administración Para el Desarrollo Humano, Verónica Vargas. La EEP 421 de Ciervo Petiso cuenta con menos de 7 millones por mes para alimentar a 215 estudiantes.
La escuela primaria 421 de Ciervo Petiso, que viene de ser noticia porque descubrieron que cocinaban con carne podrida en el comedor del establecimiento, tiene un presupuesto de solo $1.600 diarios por chico para desayuno y almuerzo.
Así lo admitió este miércoles, en una entrevista con Alerta Urbana en Radio Gualamba, la subsecretaría de Articulación y Administración Para el Desarrollo Humano, Verónica Vargas. La funcionaria del gobierno de Leandro Zdero dijo que la escuela cuenta con un fondo asignado de $6.880.000 millones por mes para atender una matrícula de 215 estudiantes.
Es así que si se tiene en cuenta que los chicos asisten en promedio unos 20 días a clases, el gobierno los alimenta con apenas $1.600 pesos diarios para cubrir desayuno y almuerzo.
Esta cifra hace imposible que puedan cubrir las 2 mil calorías y 50 gramos de proteínas diarias que necesita un niño de entre 6 y 12 años.
Para referenciar lo escueto del gasto del gobierno se puede tener en cuenta que un kilogramo de carne cuesta alrededor de 8 mil pesos (5 días del presupuesto por cada alumno); o que un litro de leche ronda los 1.400 pesos (90% del presupuesto diario).
Estos números contrastan fuertemente con uno de los esloganes de la gestión Zdero de que la educación es prioridad.
Vargas también reconoció que el presupuesto anual que el gobierno destina a los comedores es de $40 mil millones de pesos anuales para 1.801 establecimientos, es decir, poco más de $22 millones por año para cada escuela (jardines de infantes, primarias y secundarias). El número es alarmante si se tiene en cuenta que en el Chaco la matrícula escolar roza los 500 mil alumnos.
El martes, Marisel Gómez, portera y madre de alumnos de la escuela primaria 421 "Elvira Herrera de Kaenel" en Ciervo Petiso, denunció que se utiliza carne en mal estado para preparar los alimentos del comedor escolar.
"Estaba verde, con mal olor, comida que ni el perro quiere", relató, mostrando fotografías como prueba. Pese a sus alertas a las autoridades, incluida la directora Carina Paredes -a quien responsabiliza directamente-, la carne fue usada igualmente para cocinar.
Además de la grave situación sanitaria, Gómez denunció las exiguas raciones: los niños reciben solo una rodaja de pan para todo el día, tanto en el desayuno como en el almuerzo. "Para muchos alumnos, esta es su única comida del día", afirmó con indignación.
La directora habría estado al tanto de estas irregularidades, ya que es quien supervisa las cantidades de alimentos que se distribuyen.
La comunidad educativa exige una urgente intervención de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, cuestionando los mecanismos de control y la prioridad real del gobierno provincial hacia la niñez en un caso que expone el abandono de los comedores escolares.