Realizaron allanamientos y detenciones en el marco de una causa por asociación ilícitas
Este jueves el centro de Resistencia se vio conmocionado por los múltiples allanamientos que realizó la Policía por orden del Fiscal Federal Patricio Nicolás Sabadini. El funcionario judicial solicitó a la Justicia Federal la orden de allanamiento, detención y secuestro de vehículos automotores en el marco de una investigación que involucra a Walter Antonio Pasko y Fernando Ayala, y otros imputados por asociación ilícita fiscal y lavado de activos.
La medida judicial se da en el marco de la investigación que se lleva adelante contra el piquetero Ramón Alberto "Tito" López. En los fundamentos de los pedidos de allanamiento, el fiscal Sabadini advirtió que identificó conexiones entre los imputados y un grupo económico relacionado a López.
Los operativos abarcaron una serie de domicilios en Resistencia específicamente en avenida Sarmiento, Calle Liniers y Calle Hipólito Yrigoyen, donde se relaciona a los acusados. Según los fundamentos presentados, se busca incautar documentación clave, incluyendo libros de IVA, balances y facturas que podrían corroborar prácticas irregulares vinculadas a la emisión de facturas apócrifas.
Además, el fiscal solicitó la autorización para el secuestro de dispositivos informáticos y de telefonía móvil, así como la intervención de un especialista en criptoactivos, dado que en los allanamientos las fuerzas de seguridad debían prestar especial atención a la posible existencia de billeteras digitales y anotaciones que den indicios sobre transacciones financieras ilícitas. A lo que se suma la detección de movimientos financieros irregulares, así como la manipulación de grandes sumas de dinero en efectivo, ha suscitado alarma y reforzado la necesidad de una acción judicial rápida y contundente.
DETENCIONES
Tras los allanamientos, trascendió que el fiscal solicitó la detención de Pasko y de Ayala, por entender que “las pruebas recabadas revelan no solo culpabilidad en la asociación ilícita, sino también en la realización de actividades de lavado de activos”. Sin embargo, durante este jueves Soli fue detenido Fernando Ayala, ya que Pasko no se encuentra en la provincia.
“Las pruebas incluyen videos donde Ayala es visto manipulando grandes cantidades de dinero, lo que implica una logística bien organizada para el manejo de fondos provenientes de actividades delictivas”, cita el informe presentado por la Fiscalía.
Las implicaciones de este caso son significativas, ya que involucran no solo a los acusados directos, sino también a miembros de sus familias y a diversas fundaciones, tales como María José Reinau, dueña de la peluquería Brilla Mujer.
Se espera que en los próximos días se produzcan movimientos significativos en este caso, mientras la Justicia avanza en la investigación y en la desarticulación de la presunta organización delictiva.