En una definición emotiva que debió llegar hasta la cuarta partida de desempate, el Gran Maestro Diego Flores se coronó vencedor del 88 Campeonato Argentino de Ajedrez, Copa Néstor Kirchner, al superar al Gran Maestro Fernando Peralta por 3-1.
En la Ronda 13, y última, el GM Peralta había logrado forzar una definición por partidas de desempate al superar al GM Felgaer en una emocionante partida, mientras Flores, que lideraba la tabla con medio punto de ventaja, no conseguía pasar de las tablas frente al MI Krysa.
El torneo, organizado por la Federación Chaqueña de Ajedrez con el patrocinio del Gobierno del Chaco a través del Instituto del Deporte Chaqueño, y de la cadena de Hoteles Atrium, repartió $100 mil entre los 14 finalistas. De esa bolsa, $15 mil correspondieron al vencedor.
Peralta, de 33 años y número uno del ranking nacional, y Flores, 31 años y campeón defensor, terminaron con 9 puntos el torneo por lo que fue necesario ir a las partidas de desempate establecidas por reglamento, para decidir al Campeón Argentino de Ajedrez.
En primer lugar se jugaron dos partidas a 15 minutos más 10 segundos de adición para cada jugador, que se saldó con victoria de Flores en la primera y Peralta en la segunda. Fue necesario llegar a otra ronda de partidas de desempate, esta vez de 5 minutos más 3 segundos de adición para cada jugador para develar al Campeón. En esta ocasión, ambas partidas se decidieron en favor de Flores, que de esa manera se quedó con un nuevo título de Campeón Argentino, el cuarto para su cosecha, que se suma a los obtenidos en 2005, 2009 y 2012.
Acto de clausura Durante la ceremonia de cierre, presidida por Raúl Bittel, Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño y Vicepresidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), estuvieron presentes Juan Carlos Tossutti, Presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez (FECHA), el arquitecto Marcelo Pajor, Presidente de Grupo Atrium Hoteles, Alejandro Nogués, secretario de FADA y el Gran Maestro Oscar Panno, padrino del torneo, se homenajeó a la persona de Don Germán Breibach por la gestión en los campeonatos argentinos de 1995 y 1996 en nuestra provincia, como así también a Elías Nissim, por ser el primer Campeón Argentino de Ajedrez de los Juegos Nacionales Evita, quien recibiera del propio Presidente Juan Domingo Perón su trofeo. Además, el arquitecto Pajor recibió un reconocimiento en nombre del Grupo Atrium por el acompañamiento en este campeonato y finalmente la FADA y la FECHA distinguieron al Instituto del Deporte Chaqueño en la persona de su Presidente Raúl Bittel por el apoyo y acompañamiento en el éxito de este torneo.