Para Ricardo Colombi “el partido se termina el 15 de septiembre”
Ácidas respuestas a las críticas del kirchnerismo. Mantiene su apuesta a preservar la identidad provincial. Afirma que se siente seguro de ganar porque el correntino evaluará algo más que la disponibilidad de fondos para obras. Pronosticó un agravamiento de la situación económica nacional.
Con periodistas de época desgranó su confianza en obtener nuevamente el favor de los votos correntinos. Confía en que el candidato de Encuentro por Corrientes para Intendente, Pedro Braillard Poccard, ganará en la capital y se podrán articular políticas entre la Municipalidad y la Provincia.
¿Quién se juega más en el 15 de setiembre? ¿Usted en plano político personal, la UCR porque es la única provincia gobernada por esta fuerza o la oposición en general por las cercanías de las elecciones de octubre y pensando en el 2015? Acá no hay una cuestión particular ni partidaria. Lo que está en juego es un modelo de provincia, abarcativo a todos los correntinos. Por lo tanto, el 15 de septiembre se va a resolver si el ciudadano de Corrientes opta por un modelo en el cual nosotros representamos, la paz, la armonía, la tranquilidad, la seguridad, una correcta administración, el equilibrio de la cuentas públicas, la defensa de nuestro medio ambiente, la permanencia del Instituto de Previsión Social dentro del ámbito de la provincia, el Banco de la provincia como herramienta financiera del desarrollo privado, proteger a la DPEC dentro del Estado.
Pero hay una tendencia de incorporar el debate nacional en la provincia con la visita de figuras de ambos sectores... Indudablemente que Corrientes es parte del contexto nacional. A pesar de que nosotros no movemos el amperímetro desde el punto de vista electoral, las nueve provincias del Norte no alcanzamos a sumar siquiera la totalidad de legisladores de la provincia de Buenos Aires que se van a renovar. Sin embargo, a la elección de Corrientes se le puede dar a nivel nacional, puede ser la antesala de lo que se dio el 11 de agosto y se puede repetir el 27 de octubre.
¿A Ricardo Colombi esta derrota del kirchnerismo en las Primarias lo favorece? Nosotros decíamos que no habíamos ganado nada. Simplemente habíamos encontrado un muy buen equipo, que teníamos un buen arquero, una buena defensa, un excelente medio campo, dos delanteros muy buenos pero faltaba el win izquierdo para que tire el centro y el 9 la meta de cabeza.
¿Va a meter el gol usted? Por supuesto. El partido termina el 15 de septiembre.
Usted dice que la gente no come cemento ¿Está convencido que el correntino no va a votar a un candidato kirchnerista por el tema de las obras que llegan a las provincias vecinas y no a Corrientes? El ser humano se alimenta de otras cosas. Al ciudadano le perjudica mucho más la inflación, la presión impositiva abusiva; al empresario el apriete fiscal es mucho más importante. Las libertades individuales están restringidas, y cuando se ponen en riesgo no hay pavimento, cordón cuneta ni casa que pueda cambiar eso. De qué nos sirve el cordón cuneta si no tenemos libertad. El correntino no por algo está formado en base a esa libertad, federalismo, autonomía. Lo que está en juego es la idiosincrasia del hombre y la mujer de Corrientes.
¿Se peleó con los gobernadores de la zona? No. Pero me parece una falta de respeto. No a mí, al correntino, que nos vengan a hablar de educación, de salud, de producción cuando en sus provincias hacen lo contrario. Hay que preguntarles a nuestros vecinos cómo funciona la obra social. Si pagan o no a los proveedores, y en qué tiempo lo abonan. Qué abarca la obra social. ¿Se olvidan que les tuvimos que prestar cien millones de pesos para que puedan pagar sueldos? Nosotros no tenemos que emitir títulos, bonos, letras, como quieran llamarlo para cumplir con las obligaciones del Estado. No tenemos paros, fuimos la única provincia que aumentamos la coparticipación a los municipios, la única que determinó un aumento de sueldos en el segundo semestre para los empleados. No aumentamos los impuestos para hacer estas cosas.
¿Será posible plantear políticas de integración en el plano de un gobierno nacional en retirada? Todo es posible, habrá que ver qué decisión toma el Gobierno nacional. Si ellos no cambian de actitud no hay posibilidades de integración. Nosotros tenemos la buena predisposición, la buena voluntad. Como en el caso de los gobernadores porque no podemos hablar con ellos porque no les dejan. Los manejan a control remoto de la Casa Rosada. Así no se puede construir, todo depende de quien tenga que tomar la decisión; si el Gobierno nacional quiere se podrán hacer, si no quiere no.
¿Cómo se va a dar la relación con el futuro intendente teniendo en cuenta los enfrentamientos entre gobiernos de distintos signos en la provincia y la capital? Se va a dar una buena relación. Pedro Braillard Poccard será el próximo intendente de la capital y eso está clarito en las encuestas que dicen que le gana a Fabián Ríos.
¿Esa buena vinculación permitirá mejores obras para la capital? Pregúntenle a los intendentes de Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Santa Rosa, Sauce y a intendentes de otros partidos cómo nos manejamos. El Intendente de la capital fue el único que no quiso participar de los proyectos provinciales y por eso no creció políticamente. Se aisló y no fue inteligente como los demás intendentes. Les hemos propuestos muchas políticas conjuntas en temas de tránsito, salud, educación, seguridad y no hemos encontrado eco necesario porque piensan que por sí solos pueden hacer todas las cosas.
Una de las críticas de “Camau” Espínola está relacionado a la supuesta deserción escolar en los niveles secundarios... “Camau” no sabe de lo que habla cuando dice lo de la deserción. Los índices de mejoramiento a nivel secundario son buenos, ellos quieren eliminar los planes alimentarios, no se dan cuenta que esos planes alimentarios permitieron solucionar la asistencia, el comportamiento y la terminalidad. Estos que hablan de igualdad y de inclusión, de justicia social quieren eliminar los comedores comunitarios y los comedores escolares cuando los objetivos se están alcanzando. No saben lo que dicen y es lamentable escuchar algunas propuestas. Todo le indican desde Buenos Aires. Si tuviesen la oportunidad de sentarse en el sillón de Ferré todos los días los van a llamar para decirles lo que tienen que hacer. No tendrán libertad, ese es el riesgo que se corre.
En caso de que se cumplan los pronósticos, va a ser el primer gobernador reelecto. ¿Qué quiere que digan esas páginas de la historia? Voy a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible, somos seres humanos que tenemos virtudes, defectos, debilidades, simplemente hacer las cosas como las venimos haciendo, con humildad, sencillez y en base a lo que me enseñaron mis padres y la educación que me dieron mis maestros. No hay que sentirse más que nadie. Voy a estar al frente pero tenemos que llegar todos, esto es para todos. La historia juzgará pero no estaremos para verlo.
¿Cómo imagina los próximos años en la vinculación con el Gobierno nacional?... Todo indica cambiará de signo político en dos años. Van a ser años difíciles, todos los pronósticos lo indican. El país no atraviesa un buen momento, nuestras reservas están pésimas, la inflación cada vez peor, la política tributaria es dramática, hay que estar muy atentos, indudablemente, a la cuestión social, vamos a tener que agudizar la inteligencia para encontrar soluciones sin producir crisis. (Epoca)