Siria: más de 600.000 personas en peligro humanitario
Muchas fueron víctimas del ataque con armas químicas del 21 de agosto y necesitan asistencia de manera urgente, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reúnen este miércoles para evaluar la situación en el país y la propuesta rusa
La mayoría de las 600.000 personas en la periferia rural de Damasco que necesitan ayuda humanitaria urgentemente se encuentran en zonas de difícil acceso afectadas por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, según denunció este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). La Unicef indicó, por su parte, que no ha podido acceder a estas zonas a pesar de varios intentos.
El ataque al que hace mención el informe fue confirmado el martes por Human Rights Watch, que "analizó testimonios del ataque, información sobre la fuente de los ataques, las secuelas físicas y los síntomas presentados por las víctimas" para llegar a esa conclusión.
Mientras se espera que los observadores de la ONU en Siria brinden pronto otro reporte, la comisión de investigación para Siria creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que el régimen de Bashar Al Assad cometió, al menos, ocho matanzas contra la población civil.
Según el informe, las tropas del Gobierno dispararon indiscriminadamente contra zonas residenciales. Además, son culpables de torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos. Con toda la fuerza del Estado, el régimen sirio ha utilizado todas las armas a su alcance para aplastar a la oposición.
Más de 100.000 personas murieron desde el inicio del conflicto
La mayor parte de los ataques se produjo con armas convencionales, pero tras el uso de armas químicas, es cada vez más urgente poner fin a la guerra, afirmaron los expertos independientes, que solicitaron al Consejo de Seguridad tomar cartas sobre el asunto, dado que el régimen ha perpetrado "crímenes de lesa humanidad".
De hecho, este miércoles, los miembros permanentes del Consejo se reunirán para evaluar la situación y debatir la propuesta rusa de que Al Assad enseñe y entregue sus armas químicas a la comunidad internacional.
A pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió aplazar la acción militar limitada en Siria ante la proposición de Rusia y la discusión en el Congreso, lo cierto es que ha surgido desconfianza sobre el cumplimiento efectivo por parte de Al Assad. Desde Damasco, se ha dicho que se enseñarán las armas, pero que no serán cedidas.
Obama ofreció, este martes por la noche, un discurso en el que aseguró que "es temprano para saber si las promesas de entregar el arsenal químico son positivas". "Si no actuamos, el régimen de Al Assad seguirá usando armas químicas", advirtió.
Por el conflicto, que lleva más de dos años, ya han muerto 100.000 personas, a la vez que millones se han visto desplazadas u obligadas a refugiarse en otros países. Turquía ha recibido a 345 mil refugiados sirios desde marzo de 2011, aunque 144 mil retornaron a su país.