Por el encuadre de 300 trabajadores, Camioneros desabasteció a decenas los hospitales
El gremio de los Moyano impidió que los lavaderos porteños y del conurbano entreguen ropa limpia. Desde las clínicas y sanatorios privados denunciaron el "colapso sanitario" y reprogramaron cirugías
"La mayoría de las clínicas privadas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires entró en colapso sanitario y empezó a reprogramar cirugías por la falta de ropa limpia", denunció hoy la gerente general de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Laura Rodríguez.
El conflicto es entre el gremio que responde a Pablo Moyano y el Sindicato de Tintoreros (UOETSyL), por el encuadre de entre 300 y 500 empleados de 25 lavaderos industriales que trabajan de choferes y acompañantes. Para forzar la afiliación, Camioneros paralizó la actividad del sector durante 3 días.
Moyano emitió hoy un comunicado en el que indicó que "las empresas decidieron acatar la decisión judicial, y aplicar a los chóferes el convenio que les corresponde, el de camioneros".
La información fue desmentida por los tintoreros. "No es cierto. Hace tres días, el 10 de septiembre, firmamos ante el ministro (Carlos) Tomada un acta con empresarios donde aceptamos que se aplique el convenio de camioneros sólo hasta que se expida la Justicia", aclaró a Infobae el secretario interior de UOETSyL, Roberto Antúnez.
"Sabemos que la Justicia va a fallar a favor nuestro, pero priorizamos la paz social y la salud pública, no como ellos, que siempre actúan a través de método repudiados por la sociedad, como la amenaza, la extorsión o la coacción", agregó.
La situación llegó al extremo. Un empresario lavadero que pidió no dar a conocer su nombre dijo a Infobae que "los clientes están desesperados". "Los pacientes internados en los establecimientos sin ropa limpia están ante el riesgo de contraer infecciones producto de virus intrahospitalarios", agregaron desde los hospitales privados. Por eso en Camioneros se vieron obligados a poner paños fríos a la medida.
Sin embargo, Pablo Moyano dio a Infobae otra versión. "En el año 2012, Tomada sacó resolución en contra nuestro, lo que implica que los trabajadores pierden casi 3 mil pesos por mes. Pero la Cámara suspendió eso hasta que haya sentencia definitiva", comentó. Y ratificó que "la medida de fuerza de paralización del sector fue levantada".