Mujica:"Hay empleados públicos a los que no se puede pescar ni una sola vez trabajando"
"Los trabajadores privados están a leguas de tener la seguridad que tienen los públicos y sería bueno que lo reconociéramos", declaró el presidente uruguayo, José Mujica. Afirmó que existen males públicos
"Todos sabemos que esta vocación que tenemos los uruguayos es inmemorial, si se hace una encuesta con la gente joven, se va a ver que mucha gente quiere ser empleado público por seguridad más que nada, por seguridad ante las incertidumbres de la vida", señaló este viernes el presidente José Mujica en su programa radial, según recogió el diario El País.
Para defender su argumento, tomó como ejemplo el gran desempleo que generó la crisis del año 2002 y la forma en que aquellos que trabajaban para el Estado mantuvieron sus puestos. "El pueblo uruguayo siempre ha perseguido el empleo público por tener esa ventaja, esa seguridad", señaló.
"Es humano que cada cual busque su pan, su seguridad y su refugio. Ahora, como la naturaleza cíclica de la economía la hace inestable, en las sociedades se han inventado mecanismos para amortiguar, como los seguros de paro y como esas cuestiones que tratan de ayudar en el seno de la actividad privada, pero todos los trabajadores privados están a leguas de tener la seguridad que tienen los públicos y sería bueno que lo reconociéramos, esto es una enorme ventaja que tienen los públicos", explicó el mandatario uruguayo.
En tanto, Mujica afirmó que en el sector público hay gente muy dispuesta a trabajar, pero reconoció que es innegable que existen aquellos a quienes no se los puede "pescar ni una sola vez trabajando". Y advirtió: "Los uruguayos somos así, no tenemos que asustarnos".
"Así como existen bienes públicos, también existen males públicos, que son hijos de nuestra historia, de nuestra tolerancia, de nuestra parsimonia, y tenemos que darnos cuenta. Eso es parte del Uruguay, de nuestra cultura, de las cosas que debemos superar", dijo.
"Si el país funciona mejor, a la gente se la sirve mejor y si a la gente se la sirve mejor, esa gente va producir más beneficios para todos. De todas maneras, nunca superaremos lo que no tenemos la honradez intelectual de ver", concluyó.