15-S: más de 740 mil correntinos ya votan para gobernador
Se vota en los 71 municipios. Están habilitadas 2.203 mesas distribuidas en 252 escuelas. Son cuatro las fórmulas que compiten para Gobernador y Vice. En esta contienda electoral se sufragará por un mayor número de legisladores. Llegó la hora la verdad. Atrás quedó la puja por la "re-reelección" de los intendentes, el paro de los empleados del Correo Argentino que dilató la distribución de las urnas en todo el territorio provincial, y los reclamos por la seguridad del acto comicial que quedó finalmente en manos de la Policía provincial.
Comenzó la votación y 741.977 correntinos elegirán en las 2.203 mesas, distribuidas en 252 escuelas de todo el territorio provincial, un total de 57 cargos públicos.
Vale recordarlo, se elige gobernador y vice; 7 senadores y 17 diputados; también intendentes en los 71 municipios de la provincia; y en tres comunas (Capital, Esquina y Colonia Liebig) se votarán convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Por última, una comuna elegirá Defensor del Pueblo.
Son cuatro las fórmulas que compiten para llegar al sillón de Ferré. La primera la encabeza el actual gobernador Ricardo Colombi, quien va por su reelección y lleva como compañero al senador provincial Gustavo Canteros. Si logra triunfar en los comicios, el mercedeño será el primer gobernador reelecto en la rica historia correntina.
El Frente para la Victoria (FPV) propone al intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola, y a la jefa comunal de Bella Vista, Nancy Sand. El peronismo no es gobierno en Corrientes por voluntad popular desde el golpe militar de 1976, que desplazó del cargo a Julio Romero.
La alianza Cambio Popular (CAPO) lleva como candidato al senador nacional y empresario teatral Eugenio “Nito” Artaza. Su compañero es Adolfo Sneider, quien supo ser ministro de Salud en el Gobierno de Arturo Colombi (2005-2009).
Compromiso Correntino (CC) es la cuarta alternativa y va sin alianzas. Propone como gobernador al diputado provincial Manuel Sussini, quien va secundado por María Inés Sosa de Litwak.
En el cuarto oscuro habrá 36 boletas distintas. Se podrá cortar la papeleta en cada una de las distintas categorías electivas: Gobernador, senadores, diputados, intendente, concejales y convencionales.
Por la gran cantidad de listas, el escrutinio sufrirá demoras y se espera que recién pasadas las 21 se conozcan los primeros resultados en la página elecciones2013.corrientes.gov.ar, habilitada a tal efecto.
Aunque se trata de una elección provincial, varias figuras de la política nacional desembarcaron en territorio correntino durante la campaña. Los diputados Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda; la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal; y el propio líder camionero Hugo Moyano vinieron a expresar su apoyo a Ricardo Colombi.
También llegaron hasta la provincia el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el senador nacional Ernesto Sanz y el presidente de la UCR, Mario Barletta.
Por su parte, Espínola contó con el apoyo explícito del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aunque la mayor demostración llegó con la reunión del espacio kirchnerista Gestar, a instancias del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Para llevarse la elección en primera vuelta, Colombi o Espínola deberán superar los 45 puntos porcentuales o haber traspasado la barrera del 40% con más de 10 puntos sobre el segundo. De lo contrario, habrá ballotage.