Aumentaron los muertos por accidentes de tránsito en Formosa
En enero de 2013, siete formoseños perdieron la vida en las rutas y calles de la geografía provincial, dos más que el mes de enero de 2012, cuando la cuenta dio cincoEn enero de 2013, siete formoseños perdieron la vida en las rutas y calles de la geografía provincial, dos más que el mes de enero de 2012, cuando la cuenta dio cincoHaciendo un balance de mes a mes de acuerdo a los accidentes de tránsito registrados oficialmente y sus consecuencias, los números son preocupantes ya que se ha incrementado la cifra de muertos en Formosa durante el mes de enero de este año si se compara con el anterior.
Según reportes oficiales, durante el mes que acaba de finalizar siete formoseños perdieron la vida en las rutas y calles de la geografía provincial, dos más que el mes de enero de 2012, cuando la cuenta dio cinco. Realizando un comparativo respecto al mismo mes del año anterior, podemos distinguir que el número se ha incrementado y esa es una realidad que preocupa a vecinos y funcionarios por igual, ya que se convirtió en una de las principales causas de muertes en todo el país y año tras año las estadísticas arrojan cifras alarmantes.
Debido al aumento de personas fallecidas por accidentes de tránsito, Radio Uno y El Comercial dialogó con el Comisario Mayor y Jefe de la Secretaria General de la Policía, Cirilo Bobadilla quien explicó que “la seguridad vial es un problema como sucede a nivel mundial y, más precisamente en nuestro país que registra muchísimas personas fallecidas producto de esto y creo que uno de los factores fundamentales que hace a que esto siga incrementándose pasa por la imprudencia del conductor. Hay graves fallas humanas en cada accidente y esto se da porque se conduce a altas velocidades”.
“Las fallas humanas se producen principalmente por la imprudencia, en la inobservancia en las reglamentaciones en lo que respecta a la Ley de tránsito, a las impericias al manejar. Todo esto hace que se produzcan hechos que dejan a familias enlutadas”, aseguró Bobadilla.
Los datos oficiales confirman que son los motociclistas son los que mayores accidentes ocasionan dentro del ejido municipal en la ciudad capital.
Horarios críticos
Acerca de si hay determinados horarios más críticos que otros, aclaró que según los reportes “se puede clasificar bien los accidentes de tránsito en toda la provincia.
Los que terminan con víctimas fatales, la mayor cantidad lo registramos en la ciudad capital, debido a la gran afluencia de tránsito por vehículos, motocicletas”, agregando que “hay horarios picos que van en horarios de la mañana entre las 6:30 y las 8:30 y en horarios del mediodía entre las 12 y las 14 horas donde hay una mayor circulación de vehículos por las personas que van a trabajar”.
Con respecto a los accidentes fatales, los días críticos son los domingos en horas de la tarde y los sábados a la noche principalmente.
Por otra parte, el policía explicó que “los accidentes fatales, todos los años, en la gran mayoría de los casos se dan en rutas del interior de la provincia. Es decir, ocurren menos accidentes en el interior pero con mayor saldo de víctimas fatales, porque son accidentes en rutas y en algunos casos, se tratan de uno, dos o hasta tres personas fallecidas”.
El alcohol
Un dato preocupante se manifiesta a la hora de buscar las causas de tantos accidentes. En este punto, el alcohol tiene una gran incidencia en cada accidente de tránsito: “es uno de los factores de riesgo en los accidentes de tránsito. Entre un 70 y 80 por ciento, se producen por medio la ingesta del alcohol”, afirmó el uniformado, basándose en las estadísticas.
Respecto a los operativos de prevención para lo que resta del año dijo que “el enfoque apuntará en realizar controles primeramente en lo que respecta a la seguridad del vehículo que está en circulación, que todos se coloquen el cinturón de seguridad y que respeten las reglas de tránsito establecidas en rutas provinciales, en caminos vecinales. Y los operativos consistentes en los controles de alcoholemia para detectar y sacar de circulación aquellos conductores que lo requieran”.
Además, se controlarán los “espectáculos públicos, seguridad vial, expendio de bebidas alcohólicas en locales comerciales y todo lo que compete al trabajo de la policía”.
Se aclaró que “a principios de año, la Jefatura de Policía ha impartido directivas a las unidades regionales para que se realicen los controles vehiculares correspondientes”. Y que la idea “apunta a llevar un trabajo preventivo en los días considerados críticos del punto de vista del tránsito”.
Prevención
Consultado respecto a los trabajos y operativos de prevención, el Comisario indicó que “desde una política de seguridad vial, la provincia como el año pasado durante el transcurso de lo que va de este año, está trabajando fuertemente en la prevención para evitar hechos de tránsito y que justamente enluten a familias formoseñas”.
Es por ello que “la policía desarrolla operativos preventivos con la idea de trabajar fuertemente, más que nada es para concientizar al conductor del riesgo que implica conducir un vehículo sin tener la previsibilidad y sin observar los reglamentos”, aseguró.