Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ARDEN DE CALOR....
Sábado, 2 de febrero de 2013
Sensación térmica de 48º en varias localidades formoseñas
Formosa no fue la ciudad más “caliente” de ayer, ya que Ingeniero Juárez registró 42,3 a las 15:00 hs, pero minutos antes la Sensación Térmica pisó los 47ºFormosa no fue la ciudad más “caliente” de ayer, ya que Ingeniero Juárez registró 42,3 a las 15:00 hs, pero minutos antes la Sensación Térmica pisó los 47º.



Las altas temperaturas que se habían pronosticado para estos días quedaron registradas en los termómetros de las localidades formoseñas durante la jornada de jueves y viernes, donde el calor sofocó las calles y hogares, alcanzando temperaturas muy superiores a los 40º en varias ciudades de la provincia y rozando los 50º de Sensación Térmica, como ocurrió en Ingeniero Juárez e Ibarreta ayer. Los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional confirman que en Formosa Capital hubo pico de Sensación Térmica de 45º en el horario de la siesta, donde las calles se mostraron literalmente “vacías” ante tremendo calor.

Pero Formosa no fue la ciudad más “caliente” de ayer, ya que Ingeniero Juárez registró 42,3 a las 15:00 hs, pero minutos antes la Sensación Térmica pisó los 47º. Pero quien se llevó el registro mas alto de ayer fue Ibarreta, otra localidad que sufrió los embates del agobiante calor, clavando en el termómetro 44,3º y una Sensación Térmica de 48º.

Consumo Eléctrico

Esta situación “disparó” el consumo de energía eléctrica en la provincia, aunque no se superó el pico histórico y tampoco se registraron cortes del servicio por largo tiempo, soportando el sistema eléctrico provincial una demanda similar a la de los días más calurosos de principio de este año y finales del 2012.

A nivel país, el Sistema Energético Nacional batió ayer nuevamente el récord de pico de consumo de energía, al alcanzar los 22.169 megavatios registrados a las 15:35, debido a la ola de calor que afecta a todo país, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a disponer el "alerta naranja".

Este nuevo récord supera al que había sido alcanzado el 30 de enero de 2013, cuando a las 14:30 se ubicó en 21.982 megavatios, informó esta tarde el Ministerio de Planificación Federal.

El miércoles 31 de enero de 2013 también se batió el récord de energía diaria entregada al sistema, al alcanzar los 455,7 gigavatios hora (Gwh), superando el anterior del pasado 7 de febrero de 2012, el cual fue de 454,8 gigavatios hora (GWh).

El sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.000 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003, la capacidad instalada aumentó el 49 por ciento, es decir 8727 megavatios, informó el Gobierno.

El norte también “ardió”

La ola de calor que afecta gran parte del país generó altas temperaturas y sensaciones térmicas mayores, cuyo pico se registró en la ciudad santafesina de Reconquista, con 47,8 grados a las 17.30, cuando la temperatura era de 39,3 grados.

El calor, que superó en varias ciudades la marca de 45 grados de sensación térmica que anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el centro y norte argentino, también derivó en un nuevo récord de consumo de energía eléctrica, que fue 22.169 megavatios a las 15:35.
A las 17, en la ciudad de Santiago del Estero la térmica alcanzó 46,5 grados, mientras el termómetro marcaba 43,7, y a la misma hora en Capital Federal las marcas eran de 41,5 y 36,9, respectivamente.

En la capital riojana, la temperatura llegó a 41,8 grados; en San Fernando del Valle de Catamarca, 40,3; en la ciudad de San Juan 38,4; en la capital de Formosa, 38,2, y en Rosario 36,5 grados, con una térmica de 43.

El SMN mantuvo hoy el alerta naranja que lanzó el miércoles último para el área metropolitana, y aclaró que lo hacía debido a que se mantenían "las elevadas temperaturas reales y no tanto por la sensación térmica, que no es muy alta debido a la poca humedad".

En el marco de la escasa amplitud térmica diaria que caracteriza a las olas de calor, para mañana se pronosticó un temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 30.

El organismo explicó que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Al respecto, indicó que como las temperaturas mínimas van a ser elevadas se deben tomar precauciones porque el organismo humano no tiene descanso durante la noche y las casas no llegan a refrescarse.

También el Ministerio de Salud mantuvo su recomendación de tomar mucha agua todo el día, evitar comidas abundantes, consumir alimentos frescos -frutas y verduras- evitar bebidas alcohólicas o muy dulces e infusiones calientes y, en cuanto a la vestimenta usar ropa suelta, telas livianas y colores claros.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny