Evocando a los primeros inmigrantes, Resistencia vivó sus 135 años
Las alternativas cambiantes del clima no pudieron doblegar el espíritu de los resistencianos, que acompañaron masivamente y con emoción las distintas actividades con que se festejó el cumpleaños número 135 de la ciudad, organizadas por la Municipalidad capitalina y su Comisión de Fiestas , enmarcadas en el programa “Febrero, mosaico de culturas”.
Los actos oficiales se iniciaron por la mañana en el Mástil Mayor donde la intendenta Aída Ayala y legisladores provinciales y municipales llevaron a cabo el izamiento de banderas de Argentina y el Chaco, continuando luego en el mástil de Italia donde miembros de la colectividad izaron su enseña patria.
La ceremonia contó además con la presencia de representantes diplomáticos de Italia y Paraguay, colectividades; Fuerzas Armadas; de Seguridad y Policiales; miembros de la Comisión Permanente del “2 de Febrero”; descendientes de las primeras familias de inmigrantes; invitados especiales y público.
La Banda Municipal de música “Luis Omobono Gusberti” acompañó ambos actos, y luego se trasladaron hasta el monumento de la Loba Romana en la Plaza 25 de Mayo, donde se depositaron ofrendas florales.
Las actividades matutinas culminaron en el despacho de la intendenta Aída Ayala, donde se llevaron a cabo los saludos institucionales programados, que fueron agradecidos por la jefa comunal.
Asistieron los diputados provinciales Sergio Vallejos, Hugo Domínguez y Elda Pértile,, los concejales Alicia Ogara, Viviana Rojas Nigra y Mario Delgado, el cónsul de Italia Aldo Cracogna, el vicecónsul de Paraguay Isidro Morel, el senador paraguayo Orlando Fiorotto, funcionarios municipales, miembros de la colectividad italiana, guaraní, española, francesa y cubana, fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales.
Por la tarde
Por la tarde a la vera del Río Negro se produjo la llegada simbólica de embarcaciones en el Paseo de Los Inmigrantes.
Después se realizó en el Monolito Recordatorio ubicado en avenida Ávalos al 1000 el resto del acto oficial donde la Banda Municipal interpretó musicalmente los himnos nacionales de Argentina, Italia y el Canto Oficial provincial “Canta Tu Canto Chaco”.
Acto seguido se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Oscar Ríos de la parroquia Santa Teresita. Posteriormente hubo ofrendas florales y un minuto de Silencio.
En nombre de los primeros inmigrantes friulanos Emiliano Lestani se refirió a esta fecha y a sus sentimientos de niño cuando acompañaba a su abuelo José “Pepe” Lestani, y como fue cambiando de ser una obligación a transformarse en orgullo por su familia. Luego la intendenta Aída Ayala dirigió su mensaje a la comunidad, cerrando el acto protocolar el doctor Daniel Moscatelli con su tema “Resistencia”.
Acompañaron a la jefa comunal el Presidente del Concejo, Eduardo Siri, las concejales Alicia Ogara y Viviana Rojas Nigra; el diputado nacional Hugo Maldonado, los diputados provinciales Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, funcionarios del gabinete municipal, el cuerpo consular acreditado en la ciudad, integrantes de las agrupaciones italianas y vecinos de la ciudad.