Girasol: la campaña 2012 aportaría mil millones de pesos
Con casi el 65 por ciento de la producción de Chaco, el interior chaqueño (desde Avia Terai hasta Gancedo) estará aportando gran parte de los ingresos por la producción girasolera, que —según estipulan instituciones y empresarios— en 60 días ingresarían en la provincia. Aun con una siembra récord, con un total estimativo de 350 a 380 mil hectáreas sembradas —con la sequía de los últimos meses de 2012 y las altas temperaturas de enero de este año— mostrará un rinde promedio de 1.400 kg/ha. Por Mariana Alegre
En la región, empresarios y productores insisten en la adaptación de la logística, el transporte de los granos y en la redistribución del Fondo Sojero para que el dinero vuelva a la zona en obras, algo sobre lo cual piden a los intendentes, concejales y cámaras de comercio ponerse al frente de la gestión.
Campaña récord
“La cantidad de hectáreas que se sembró fue récord en la provincia”, aseguró Jorge Brugnoli, empresario, vocal primero del Centro de Acopiadores y vicepresidente de la Bolsa de Comercio, al tiempo que explicó: “Hoy hablamos de 350 a 380 mil hectáreas. Esto también se dio por la sequía que hubo en la campaña sojera, todos quedamos muy endeudados y una de las alternativas muy fuertes era el girasol”.
Respecto de los precios, Brugnoli dijo que “al principio, por los meses de septiembre-octubre había ofertas de 320 dólares, la gente no vendió y llegamos a un techo de 370 dólares. Una diferencia de 50 dólares es mucho dinero”. Respecto del rendimiento, Brugnoli señaló que el Chaco va a andar entre las 530 a 550 mil toneladas.
“Es lo que calculamos por el volumen del registro de contratos en la Bolsa, por las estimaciones de otras instituciones y los vendedores de semillas. La verdad es que pensamos que iba a andar un poco mejor, creíamos que íbamos a estar en 1.4 tonelada por hectárea, o sea 15 quintales, después, se ve que los calores intensos que tuvimos nos bajaron un poco el promedio”.
En cuanto al ingreso de dinero, el empresario expresó que “para la provincia serán unos mil millones de pesos, es un número significativo que entrará en el transcurso de 60 días”.
La gran pregunta del millón dice Brugnoli es: ¿los lugares donde se generan estas masas de dinero reciben muy poco en obras públicas o infraestructura?
La recuperación
Consultado por si la campaña girasolera le permitirá el productor recuperarse, Brugnoli manifestó: “Hay un sector de los productores que anduvo muy bien, alrededor de 28 quintales de girasol, eso sí han quedado con margen para pagar sus deudas. Pero no podemos poner a todos en la misma bolsa, porque hay lugares del Chaco que les fue de regular a malo con rindes de 700 kilos y quedarán endeudados. Esperamos que venga un buen año porque si no muchos seguirán alquilando los campos porque no van a poder sembrar”.
Según lo manifestado por la delegación del Ministerio de Producción en el departamento Chacabuco, a cargo del ingeniero Luis Silva, en Charata se sembraron aproximadamente 37 mil hectáreas, con rindes desde 600 a más de 2.800 kilos, con promedio de 1.700 kg/ha. Cabe destacar que, a la hora de pensar en la siembra, los costos estimativos para el productor de la zona fueron de 1.200 pesos/has.
Por su parte, el ingeniero Horacio Márquez, gerente de AGD en Charata, reconoció que las expectativas eran más altas. Haciendo referencia a los rindes en general de la región, manifestó que “hubo lotes que han rendido 2200 kilos y otros 600 kilos en la zona de ruta 16. Creemos que el rendimiento estará por arriba del promedio histórico del Chaco, que son 1400 kilos”.
“A nivel rendimiento estará por encima del nivel histórico del Chaco y por debajo de las últimas campañas de girasol. En lo que concierne a la oferta de mercadería, sería mayor porque prácticamente se ha duplicado el área de sembrado de la campaña pasada”, añadió.
El aporte del interior
Retomando la pregunta que Brugnoli dejó en una de sus respuestas, sobre los destinos del dinero que ingresa en la provincia por el sector productivo, el empresario ejemplificó que “en Almirante Brown se había sembrado más de 62 mil hectáreas, eso representa más o menos 80 mil toneladas de girasol que arrojan un valor de 130 millones de pesos que viene a Pampa del Infierno. Otro tanto lleva Las Breñas, Charata y Pinedo, que deben ser en girasol un poquito más”.
Brugnoli señaló que “tomando la ruta 89 desde Avia Terai hacia el oeste, es el 65 por ciento de la producción del Chaco, más de la mitad. En las batallas, en el buen sentido, que se dan a veces en la Bolsa o con el gobierno por ahí se minimiza quién genera la riqueza del Chaco. Esto no está en Sáenz Peña ni Resistencia ni San Martín y menos en Villa Ángela, esto se encuentra en el oeste chaqueño”.
Estudiar el transporte
Brugnoli manifestó que la comercialización del flete se llevó entre un 18 y un 22 por ciento en la campaña. “Yo que soy director de El Colono, compañía logística del Norte, le dije el otro día al gobernador que haga funcionar el puerto de Barranqueras y que todos los sectores colaboren, pero también hay que entender, como dice mi amigo Marcelo Golob, que para el sudoeste (Charata, Pinedo, Gancedo) es mucho más cómodo bajar a Rosario que es el centro de toda la comercialización. Por eso habrá que sentarse a estudiarlo muy bien para que todos salgan favorecidos”.
En esto coincide Manuel García Solá, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, quien dijo: “Me parece muy bien la manera como trabajamos nosotros y el gobierno, en general en lo que concierne a mejorar las vías férreas para optimar la salida a través de los distintos puertos. Charata tiene mejores condiciones de logística para sacar la producción, pero para las otras zonas, Pampa del Infierno, Sáenz Peña y Tres Isletas, estamos consolidando la infraestructura de transporte y de embarque a través de la compañía El Colono, donde la Bolsa tiene participación”
“Cada camión que sale de la provincia tributa 900 pesos en Renta, y ese dinero no siempre vuelve en obras públicas. Coincidimos conceptualmente que el tema es definir en qué tipo de obras vuelve”, agregó.
Los impuestos
Otro de los puntos sensibles en el cual el productor de la región hace hincapié a la hora de la inversión es en los impuestos que tributa, teniendo en cuenta la diferencia que genera la logística y transporte con sus competidores del centro y sur del país. Brugnoli lo reconoció y expresó: “Ahí hay un punto muy estratégico que tocar. El productor chaqueño que producía hasta el año pasado no tributaba ingresos brutos y desde que se modificó la ley tributaria lo hacen en un 1 por ciento. En cambio, los productores que no son chaqueños y tienen radicado su CUIT en otra jurisdicción tributan el 3,5 por ciento, esto en lo que es impuesto. Ahora, es muy cierto, el girasol vale lo mismo para el tipo que está a 200 kilómetros de Rosario como para el que está a mil, ésta es nuestra situación y creo que no somos muy competitivos”. “El gobierno ha puesto esfuerzo en armar esta compañía de Logística del Norte, el tema es cómo se hace para negociar con los cinco o tres que mueven la mayor parte del girasol para instalarse en Barranqueras, a fin de llegar a tener un puerto súper competitivo”, señaló. “La diferencia que se tiene que dar es de 10 o 12 dólares por tonelada para que sea competitivo, si no lamentablemente la gente de Resistencia y Barranqueras la verá pasar. Hablan del puerto y quieren que pase por allí, pero no entienden que esa masa de dinero no la generan ellos. Debieran venir a charlar con la gente del interior, centros de acopiadores, cooperativas y todos los involucrados en el tema, para ver qué se puede hacer, ya que ellos creen que todo tiene que pasar por ahí y eso no es así. Hoy el Belgrano Carga transporta y no va por esos sitios”, expresó. “La verdad es que hay que sentarse a decidir o armar un sistema que nos beneficie a todos. Resistencia se queda con el 51 por ciento del fondo sojero y no produce una planta de soja”, argumentó.