Atentaron y robaron en la obra que Secheep realiza en la ex UCAL
La obra de habilitación de un transformador que Secheep lleva a cabo en Barranqueras, fue motivo de un serio daño y robo.
Operarios de la empresa energética provincial denunciaron que uno de los postes de hormigón que se levantaron en la zona de la ex UCAL, fue volteado, en tanto que otro sufrió una avería, al tiempo que del lugar se robaron unos 300 metros de cables de alta tensión que estaban sostenidos por dichos pilotes.
La columna de hormigón fue encontrada tumbada, al tiempo que se confirmó el faltante del cable de media tensión. El poste se erigía en el predio de la ex UCAL, donde Secheep realiza la obra de puesta en funcionamiento de 10 megavatios de un transformador que permitirá mejorar el suministro eléctrico a varias zonas de Barranqueras, Puerto Vilelas y lugares aledaños.
Se detectó un poste caído, producto de la rotura adrede de la base, y otro seriamente dañado aunque todavía de pie. Al caer la columna, se llevaron unos 300 metros de cable.
En el predio de la ex UCAL, Secheep lleva a cabo la puesta en funcionamiento de un transformador cedido por la Secretaría de Energía de la Nación, cuya puesta en servicio se dará en los próximos días, alimentando a varios distribuidores que a su vez abastecerán a varias Subestaciones Transformadoras (SETs) de la zona que se encuentran con exceso de carga.
Es un vínculo de 132/33 a 13,2 kilovoltios que favorecerá la oferta energética para miles de usuarios, y que con el daño sufrido en las últimas horas, frena el buen ritmo que traía la obra.
Una obra clave
En la primera etapa se habilitarán 10 megavatios que permitirá mejorar el servicio a través de tres salidas a distribuidores de energía. Se abastecerá a unas 20 Subestaciones Transformadoras (SETs), que beneficiará directamente a unas 4.000 conexiones familiares e indirectamente a todo el sistema, ya que mejorará la oferta disponible.
A futuro, al ser un transformador de 30 megavatios, a través de un cableado subterráneo de 33 kilovoltios, desde la estación de la ex UCAL, se abastecerá también a un transformador que se instalará en el hospital “Julio C. Perrando”, además de dos distribuidores ubicados en ese sector de Resistencia.
“Es una obra fundamental que se suma a las varias acciones que se realizan para optimizar la oferta en el área metropolitana”, informó Verbeek. El monto total de la obra asciende a unos 4 millones de dólares.