Plan “Sumar”: Salud Pública sigue reforzando la capacitación del personal
El programa -ampliación del Plan materno infantil “Nacer”- busca en su esencia profundizar el descenso de la tasa de mortalidad en ese sector, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y mama, así como cuidar la salud de niños y adolescentes de todo el país.
El Ministerio de Salud Pública intensifica la capacitación del personal sanitario buscando optimizar el funcionamiento del Plan SUMAR y alcanzar la cobertura prevista de 365.000 personas. El programa -ampliación del Plan materno infantil “Nacer”- busca en su esencia profundizar el descenso de la tasa de mortalidad en ese sector, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y mama, así como cuidar la salud de niños y adolescentes de todo el país.
En el Chaco, la cobertura actual es de 325.000 personas y se prevé alcanzar un total de 365.000 en los próximos años, mientras que a nivel nacional ese número ronda en torno a los 9,5 millones de personas. Para ello, la cartera sanitaria promueve una serie de jornadas de capacitación destinadas a directores y personal administrativo de todos los hospitales. Las mismas comenzaron este lunes y continuarán durante la semana en las distintas regiones sanitarias.
El primer encuentro se llevó adelante en la Región Sanitaria IV, y participaron agentes sanitarios de los servicios de salud de Las Breñas, Charata, Hermoso Campo, Corzuela, Pinedo y Gancedo. En la oportunidad, presidió la jornada el subsecretario de Atención de la Salud Néstor Rolhaiser y disertaron los referentes del Programa Sumar en el Chaco; su coordinador, Claudio Scalamogna y del Área Capacitación, Facundo Pujalte y Daniel Rivas.
“Pautamos las reuniones con directores y equipos técnicos a fin de sensibilizar y capacitar a los efectores de los distintos servicios para darles mayor eficiencia a la cobertura del Programa Sumar en la Provincia”, expresó Rolhaiser. Por su parte, Scalamogna detalló que los ejes de acción desarrollados fueron las líneas de cuidado, planificación financiera, programación de actividades y estrategias para fortalecer la atención a los usuarios.
“Los participantes plantearon sus inquietudes y aunamos criterios de trabajo apuntando a brindar una mejor cobertura en los cuidados de la Salud”, afirmó Scalamogna.Cabe mencionar que el Programa SUMAR es una ampliación del Plan Nacer, que además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorpora a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años sin obra social.
Cronograma de reuniones
Las capacitaciones se extenderán hasta el viernes en los efectores de cabecera de las demás regiones sanitarias que se detallan a continuación:
Martes 5: Región Sanitaria I, Villa Ángela.
Miércoles 6: Región Sanitaria VI, General San Martín.
Jueves 7: Región Sanitaria V, Juan José Castelli.
Viernes 8: Región Sanitaria VII, Presidencia Roque Sáenz Peña.