“El chip de Tatiana seguía funcionando estando Cabeza preso”
Ernesto González reveló que estando detenido el remisero el chip de Tatiana seguía funcionando. Así aclaró porqué sospecharon siempre de un segundo cómplice. El novio sigue en la mira porque ocultó pruebas.
“No puedo decir que ha incurrido en el falso testimonio, hasta ahora”, señaló Ernesto González el abogado de la familia de Tatiana Kolodziey en declaraciones a La Radio al referirse al novio de la joven secuestrada, violada y asesinada el pasado 20 de octubre en Resistencia. Hasta el momento el único detenido es Juan Ernesto Cabeza, el remisero con antecedentes delictivos, condena y luego dejado en libertad, y que actualmente está detenido en la Alcaidía de Resistencia.
“Sí puedo decir que él está ocultando datos, informaciones de mucho interés y de mucha utilidad para que se aclaren las cosas”, reiteró Ernesto González, ratificando lo señalado semanas atrás a DataChaco.com cuando hizo conocer que al regreso de la feria judicial la justicia contaría con las pruebas de ADN y de los informes que enviaron las compañías telefónicas.
Para el letrado Arnaldo Enciso “no colabora en el sentido a quien corresponden dos líneas telefónicas paraguayas que funcionaron esa noche –cuando Tatiana estaba desaparecida- con conversaciones cruzadas. No ha dicho a quién pertenece un número con característica de acá de la zona con el que se ha comunicado dieciséis veces más allá de que prometió contarlo”.
El abogado busca esclarecer el hecho y pregunta “cómo puede ser que hizo llamadas y redactó mensajes de textos, y casualmente los que podrían ser de interés borró todo”, y afirmó que por eso es importante el informe detallado que la Justicia obtuvo de las empresas telefónicas.
“¿Qué decían esos mensajes de textos?”, preguntó para rápidamente considerar: “ahí está uno de los puntos clave”, según el abogado González.
Las pericias
El abogado de la familia de Tatiana confía en que se obtendrán en las próximas horas nuevos indicios que lleven a descubrir porqué Tatiana hoy está muerta.
Las pericias son importantes, teniendo en cuenta que las empresas telefónicas guardan una matriz de los mensajes de textos que envían los celulares por más que los usuarios las borren; y el día del crimen de Tatiana Enciso borró mensajes.
A esos datos solamente se pueden acceder por vía judicial. “Por más que el usuario los borre, hay un esquema que maneja la Policía Científica –para no decir quien, aclaró- que por más que haya borrado el usuario del aparato telefónico es recuperable”.
“El chip de Tatiana seguía funcionando estando Cabeza preso”
González recordó además que “el teléfono de Tatiana, el aparato en sí, fue tirado y luego localizado por la Policía, pero le faltaba el chip y la batería”.
Explicó en este sentido que tras investigar pudieron comprobar algunas cuestiones. “Resulta ser que fue tirado por Cabeza –único detenido al momento por esta causa- un poco antes de la 9 de la mañana –ese 21 de octubre- en cercanía del lugar donde fue encontrado el cuerpo”, recordó.
El abogado preguntó así: “¿Cómo puede ser que Cabeza fue detenido a las 11 de la mañana de ese sábado, y el chip estaba siendo utilizado por otra persona en ese momento que curiosamente se comunicaba con algunos teléfonos que por ahora es misterio, como es misterio quien tenía ese chip, o quien lo tuvo después de muerta Tatiana, después de detenido Cabeza”.
Y analizó: “es imposible que Cabeza lo haya utilizado porque estaba detenido bajo control, pero alguien lo estaba utilizando. Ese fue el elemento clave para nosotros por el cual dijimos siempre que aquí hay uno más involucrado. Y ahora podemos aclarar porqué sosteníamos eso”.
Aunque reconoció: “lo que pasa es que no tenemos rostro, no tenemos nombre y apellido, y éstas son las cuestiones que probablemente con las pericias que se obtengan podamos ir teniendo mayor información”. El abogado correntino marcó así cómo sigue la investigación para esclarecer la muerte de la joven radióloga.