Dengue: quedaron descartados por el Laboratorio los casos probables
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, confirmó que en las últimas horas llegaron los primeros resultados del laboratorio de referencia nacional Julio I. Maiztegui, los cuales descartaron nueve casos de dengue autóctono. Estamos en condiciones de afirmar que no tenemos circulación viral en la Provincia, remarcó el funcionario.
Los estudios del laboratorio nacional confirmaron que todos los pacientes que no viajaron antes de presentar los síntomas, no tenían la enfermedad viral. En tanto que continúan en estudio los cuatro casos probables de personas que presentaban antecedentes de viaje al vecino país de Paraguay.
Hace pocas horas hemos recibido una muy buena noticia ya que, de los 13 casos probables que registramos hasta la fecha, nueve son negativos y los otros cuatro siguen siendo estudiados, pero son pacientes que casualmente viajaron a nuestro hermano país de Paraguay, recalcó Morante.
En base a las últimas novedades, aseveró que es realmente importante poder afirmar que no tenemos circulación viral autóctona en la Provincia. No obstante, dejó en claro que este buen panorama debe repercutir en mayor esfuerzo por parte de los agentes sanitarios, los municipios y la comunidad para profundizar las tareas preventivas.
En esta línea, el ministro no omitió recordar la necesidad de avanzar con la responsabilidad social sanitaria, para que cada vecino mantenga limpio su patio y elimine los criaderos del mosquito, entendiendo que sin vector no hay dengue.
Parte diario
Desde la cartera sanitaria también informaron que, durante el miércoles, no se registraron nuevos casos probables de dengue en la Provincia. Hasta la fecha, son nueve los casos descartados y cuatro los casos que aún siguen en estudio en laboratorio nacional de referencias Dr. Julio I. Maiztegui.
Los equipos de Control de Vectores continúan las tareas activas de eliminación de reservorios y detección de pacientes febriles en toda la Provincia. Se solicita a la población que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza en especial en la zona de los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.