La delegación Chaco del INADI convocó a todos los sectores involucrados en el proceso electoral a facilitar la accesibilidad de todas las personas que concurrirán este domingo 27 a votar.
La oficina local del organismo nacional destacó la importancia de brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, así como respetar la diversidad sexual y garantizar la inclusión de las personas internadas en centros de salud mental.
El delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, apeló a la buena voluntad de las autoridades de mesa y de la ciudadanía en general, para garantizar el voto inclusivo, sobre todo en aquellos establecimientos escolares con mayor antigüedad que puedan presentar barreras en el desplazamiento de personas con alguna dificultad motriz.
Por otra parte, explicó que en el marco de las buenas prácticas en el acto electoral y en los casos de las personas trans que concurran a ejercer su derecho al voto, se recomienda que, al momento de cotejar en el padrón la identidad de la persona entre las autoridades de mesa, nombrarlas por su apellido, y en el caso que haya más de una con el mismo apellido, por el número de orden que figura en el padrón.
“Mejorar la calidad de la democracia implica promover la accesibilidad electoral”, dijo Darío Edgardo Gómez y recordó que está vigente la ley 26571 de “Democratización de la representación política, transparencia y equidad electoral”, que promueve la eliminación de barreras físicas, comunicacionales o socioculturales para facilitar el ejercicio pleno del voto.
Explicó, además, que el INADI coordinó actividades con la Dirección Nacional Electoral con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan emitir su voto y elegir a quienes las representen en igualdad de condiciones.
“Este trabajo entre organismos del Estado Nacional está en sintonía con el proceso de ampliación y reconocimiento de derechos iniciado en el año 2003 y a través del cual se ha logrado la inclusión de sectores que permanecían invisibilizados”, sostuvo el delegado del INADI.