Lo dice Achasodia, entidad que reprocha políticas que no atiendan a este sector enfermo de la población. Reclama la falta de medicamentos, insulina. “La falta de insumos es algo que en diabetes se paga muy caro”, recuerda.
Cuando hablamos de diabetes hablamos de una enfermedad, declarada flagelo de la humanidad por la OMS, que ya abarca el 8 y hasta 9% de la población mundial.
Hablamos de una patología la más de las veces prevenible, crónica y susceptible a complicaciones que tanto para la salud pública como para las obras sociales, significan una erogación bastante elevada.
Es por ello que su prevención es una actitud inteligente de toda política sanitaria de todo país que se precie.
Así se expresan desde Achasodia (Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético) por medio de un comunicado en el que expresan “ha sido testigo de políticas sanitarias vergonzosas y políticas sanitarias de excelencia atadas siempre a la economía del país. Podríamos si, ser pacientes y entender la gravedad de la crisis económica de la provincia y entender la falta de insumos como un tema puramente administrativo o hasta económico, pero no, no podemos: los diabéticos no pueden esperar”.
“Puede un médico de un hospital cualquiera sea asistir pasivamente a la falta de medicamentos para tratar una enfermedad? Puede un pediatra manejar la angustia de una madre que no consigue insulina? Puede un paciente tolerar que no se le provea la medicación que necesita para vivir? O podemos quizás entender desde una entidad como ACHASODIA que hay tiempos administrativos que no concuerdan con las necesidades vitales de los que defendemos?”, preguntan desde la entidad.
Para luego inmediatamente responder: “La respuesta es: No, y confiamos que la sociedad toda sea consciente que los diabéticos penden de un delgado hilo que tiene mucho de solidaridad y mucho de compromiso con el otro”.
Achasodia recuerda a la clase política que “la falta de insumos es algo que en diabetes se paga muy caro: la ceguera, las amputaciones, las complicaciones cardiacas, están ahí nomás, el daño puede ser más lento o más rápido, pero es un daño imposible de revertir”.
“Es por ello no podemos permitir que en la salud pública del Chaco se dé la falta de insumos diabéticos que se registra desde inicios de éste año, pedimos que esto se subsane en lo inmediato. Ayer nomas desde nuestra entidad ponderábamos la calidad del plan l´Pac, un programa con el cual coincidimos plenamente, pero que demuestra una fragilidad en los recursos económicos que por el bien de todos no debería darse. O quizás prevenirse.
Una política sanitaria inteligente está basada en la prevención. Es lo que pedimos”, concluyen en su documento dirigido al gobernador Jorge Capitanich y al Ministro de Saludad Antonio Morante.
“Señor Gobernador, Señor Ministro de Salud: Los diabéticos no pueden esperar”, finalizaron.