Este jueves el transporte de pasajeros será normal
El Gobierno provincial llegó, en la noche de este miércoles, a un acuerdo con la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para que finalmente no se paralice este jueves el servicio de transporte público de pasajeros en el Gran Resistencia como lo había anunciado el gremio.
De esta manera, el servicio de transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano, mañana y el viernes funcionará normalmente. El anuncio fue realizado por los subsecretarios Roberto Medina (Trabajo) y Marcelo López (Transporte), quienes estuvieron acompañados por el titular de la UTA, Raúl Abraham.
La medida de fuerza había sido convocada luego de que la CETACH anunciara que era imposible cumplir con el pago de haberes de los trabajadores debido a la reducción en la recaudación que se produjo por la rebaja del precio del boleto, de $3,25 a $2,50.
El subsecretario de Trabajo Roberto Medina expresó que, por órdenes del gobernador Jorge Capitanich, se convocó a esta reunión de conciliación para encontrar una solución al conflicto entre los empresarios y las autoridades de la Municipalidad de Resistencia y evitar la interrupción de servicio de transporte público de pasajeros. “Por medio del Nuevo Banco del Chaco se definirá una ingeniería de financiamiento para que las empresas hagan frente al pago de sueldos, así como se analizará brindar una compensación para las empresa urbanas”, explicó el subsecretario.
Marcelo López informó que el servicio de transporte de pasajeros funcionará con normalidad, ya que los empresarios se comprometieron a abonar los haberes de los trabajadores de las líneas interurbanas este jueves y de las líneas urbanas el viernes. A la vez resaltó el papel del gobernador Capitanich y su equipo de Gobierno, que luego de que fracasaran las negociaciones entre los empresarios, el gremio y la Municipalidad de Resistencia, convocó a una reunión conciliación para encontrar una solución al conflicto. “Las empresas interurbanas ya habían recibido por parte del gobierno provincial una compensación por la caída en el precio de los pasajes, por lo que contaban con los fondos suficientes para hacer frente a las acreencias laborales, lo que no estaba resuelto era la situación de las empresas urbanas, porque la Municipalidad de Resistencia, decía que no contaba con los fondos necesarios para ayudar a solucionar este problema”, recordó López.
Por esta razón, “el Gobierno Provincial intervino para lograr un acuerdo entre las partes, que no solo beneficiará a los trabajadores, sino a todos los usuarios del transporte público de pasajeros”, sostuvo.
El titular de la UTA, Raúl Abraham destacó la buena predisposición del gobierno Provincial y agradeció al gobernador Jorge Capitanich y los funcionarios por trabajar en una solución conjunta. “Llegamos a un feliz acuerdo porque suspendemos la medida de acción sindical prevista para este jueves, agradecemos la buena predisposición del gobernador Jorge Capitanich y esto demuestra que con dialogo se puede encontrar una solución”, concluyó.