Con la presencia de referentes de Uruguay y de Misiones, el Instituto de Cultura del Chaco, realizará el lunes 11, a las 20, en Mitre 163, el acto inaugural de la sede de la Biblioteca de Cultura.
Se realizará la reapertura de la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura. Desde ese día, la sede de este importante patrimonio bibliográfico y documental de todos los chaqueños abre sus puertas oficialmente para prestar servicios a los lectores de la provincia.
En el acto, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles firmará el acta fundacional de la biblioteca; luego, el público podrá disfrutar de la primera actividad que será un panel sobre Horacio Quiroga. El acto cuenta con el auspicio de la Intendencia de Salto y la Provincia de Misiones. De la mesa redonda participarán el profesor Leonardo Garet, director del Museo Casa de Horacio Quiroga, en Salto; la directora de Patrimonio Histórico y Cultural de Misiones, Mirta Pasqualino; Néstor Ríos, a cargo de la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio y otras personalidades representantes del quehacer literario y bibliotecario. En el hall de la biblioteca estarán expuestas las páginas del libro en gran formato que la artista plástica chaqueña María de los Ángeles Soler realizará para esta exposición.
ORIGEN Y ACERVO DE LA BIBLIOTECA DE CULTURA
El acervo de la Biblioteca de Cultura tiene su origen en la colección que atesorara, para el Banco del Chaco, el escritor Seferino Geraldi siendo subgerente general de la entidad, cargo desde el cual alentó y gestionó la publicación de más de doscientas obras literarias de autores chaqueños y la adquisición de una importante dotación de libros de interés cultural, literario y educativo.
Este acervo, cedido por el Banco del Chaco a la entonces Subsecretaría de Cultura del Chaco, fue paulatinamente enriqueciéndose y ampliado sus temáticas.
Hoy, la Biblioteca de Cultura cuenta con más ocho mil volúmenes y secciones para lectores de todas las edades. Entre ellos se destacan colecciones singulares de alto valor histórico como Sur, Plus Ultra, Caras y Caretas, Atlántida, Primera Plana, revistas y volúmenes incunables que despertarán vivo interés de lectores e investigadores, así como también el sector de ensayos históricos y literarios, y de literatura chaqueña y regional. La sección La Andariega de literatura infantil y juvenil (única biblioteca de la Provincia especializada en libros para primeros lectores) y la Colección Mazzanti que compone la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura, son otros de sus atractivos.
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Los servicios que ofrece la Biblioteca de Cultura incluyen salas de lectura para adultos y niños, préstamos domiciliarios, conexión a Internet gratuita, espacio para charlas, conferencias, presentaciones de libros, proyección de películas y talleres. Además se organizan visitas guiadas a la exposición y encuentros de animación a la lectura en La Andariega.
EXPOSICIÓN
La sala de lectura de la Biblioteca de Cultura se ofrece a los lectores en el marco de la exposición Horacio Quiroga en el Chaco. Fotografías, cartas y literatura con una selección de las fotografías contenidas en dos álbumes que durante cincuenta años de investigación recopiló el maestro e inspector de escuelas chaqueño Ítalo Mazzanti. Estas testimonian la vida del notable maestro del cuento breve Horacio Quiroga, tanto en la temporada que residió en el Chaco (entre 1904 y 1905) como de sus avatares en la selva misionera, en su tierra natal y en Buenos Aires.
A este registro gráfico se agregan 11 carpetas de recortes y documentos originales de distinta índole, copias de cuadernos del autor, artículos periodísticos y cuentos y parte de la correspondencia que Mazzanti mantenía con Aledo Luis Meloni, quien colaboró con importantes aportes a esta colección; y de Meloni con Carlos Codesal, coleccionista y quiroguiano porteño; con Isidoro Escalera, gran amigo de Quiroga, quien cuidaba la casa en ausencia del escritor y que relató a Quiroga muchas de las historias en las cuales se basan muchos de los cuentos; con Justo C. Morales, otro docente chaqueño amigo de Quiroga. Asimismo, se incluyen en la exposición, las cartas escritas por Quiroga desde Saladito, a unos veinte km. de Resistencia, donde el autor de Cuentos de la selva tenía su chacra.
La colección Mazzanti se completa con un centenar de publicaciones de Quiroga, volúmenes autografiados, obras críticas y libros que pertenecieron a la biblioteca personal del escritor. Este patrimonio, el más nutrido que existe sobre el escritor uruguayo-argentino en nuestro país, fue adquirido a instancias de Aledo Luis Meloni por el Banco del Chaco durante la gestión de Seferino Geraldi, en 1979.
HORACIO QUIROGA EN EL CHACO
La etapa de chaqueña de Quiroga es un período poco difundido de la biografía de este sobresaliente cuentista aunque, sin embargo, marcó un punto de inflexión en su producción posterior, ya que sus relatos más renombrados, como La insolación, (obra maestra según la crítica especializada), si bien fue escrito fuera de nuestra provincia está ambientado en el Chaco. Lo mismo acontece en otras narraciones de este artista, muchas de las cuales han sido recopiladas en el libro Cuentos de la llanura y el monte chaqueños, editado por el Instituto de Cultura.
TAMBIÉN PARA LOS CHICOS
Horacio Quiroga creó también relatos para niños y niñas cuyos destinatarios originales fueron sus hijos Darío, Eglé y Pitoca, y que fueron publicados reunidos bajo el título Cuentos de la selva para niños, en 1918. La Andariega, sección especial para público infantil de la Biblioteca de Cultura, será especialmente ambientada con todos los animales que poblaron los cuentos la literatura quiroguiana. En este escenario selvático, los niños podrán revivir las historias más recordadas de Quiroga, narradas por el personal especializado en promoción de la lectura de La Andariega.