El Museo del Hombre Chaqueño despide a Eduardo Gómez Lestani
El Museo del Hombre Chaqueño
y organismos del Instituto de Cultura de la provincia, despiden al doctor Eduardo “Cheché” Gómez Lestani en su fallecimiento y acompañan a familiares y allegados en este tránsito.
Desde el seno de esas instituciones, se lo recordará con admiración y cariño por su valioso aporte a la cultura popular, desde su paso como subsecretario de Cultura del Chaco (1987-1991), su entrañable amistad con Ertivio Acosta junto a quien profundizó sobre temas de nuestra costumbre e identidad, y como investigador en asuntos referidos a la medicina popular en sincronía con la tradicional. Sus cálidas historias chaqueñas de “Payé de amor”, permanecerán en la memoria como testimonio de su sentida poética que lo acompañó toda la vida como médico, escritor, poeta, dramaturgo.
Fue él quien en 1990 cortó la cinta inaugural en la apertura del Museo del Hombre Chaqueño, un 10 de noviembre. Como obra del destino, cerca de esta fecha su muerte.
Sería una justa despedida elevar una taza de mate cocido en su nombre, en honor a su Oda que dice:
“Después que Mario Nestoroff habló del mate, lo mejor ya estuvo dicho. Pero el no habló del cocido, la taza humeante y verdecita con sabor a colimba y pobrerío… El cocido se mimetiza con solo una galleta arriba de un andamio, y es celebración para la magia de miles de ladrillos ordenados, por el oficio, la cal y la plomada, allá, en el medio del viento. El cocido con leche es solidario, desayuno y algo más, acá en el sur, latinoamericano…”