La escuela chaqueña vivió su segunda fiesta del arte
Estudiantes secundarios convertidos en bailarines, actores, músicos, estatuas vivientes o productores audiovisuales se dieron cita, este viernes en el
Guido.
Esta iniciativa llamada Conectarte reunió en esta edición a más de 600 alumnos y docentes, que presentaron 60 experiencias expresadas en múltiples lenguajes artísticos, con un sólo objetivo: mostrar y compartir las producciones que desarrollan día a día o los fines de semanas, en horario de contra turno, dándole un verdadero sentido a las escuelas secundarias de toda la provincia.
Cada delegación valoró este espacio y agradeció esta oportunidad a los organizadores, los equipos de las direcciones de Educación Artística, Nivel Secundario y Promoción Ciudadana del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y del Instituto de Cultura.
PASIÓN POR EL ARTE
En ambos escenarios se respiraba amor, compromiso, solidaridad, entrega y especialmente pasión. Esta pasión por el arte como elemento común capaz de unir y atravesar realidades y contextos diversos.
Se armaban grupos mezclados, se compartían las guitarras, se prestaban los teclados, se ayudaban a hacer trenzas, se pintaban con aerosoles de colores, los profesores se felicitaban entre ellos y a los chicos, con abrazos cargados de la satisfacción del deber cumplido con creces a partir de cada trabajo puesto de manifiesto.
La directora de Educación Artística, Ana María Souhile, manifestó: “Esta es la escuela secundaria chaqueña, la que tiene lugar para que los pibes vivan el arte, lo hagan suyo, creen y reafirmen que sus escuelas son el lugar por excelencia para el encuentro y crecimiento de la comunidad”.
“Deseamos que estos grupos sean semilleros de artistas profesionales, apoyamos y acompañamos cada una de las actividades, para que desde el lugar en donde se encuentren puedan facilitar a los estudiantes secundarios el espacio para expresarse, confiar en ellos, darles lugar a la creatividad, generar desde la escuela un nuevo horizonte de sentido a partir del disfrute por cualquier lenguaje artístico que el grupo desee explorar”, expresó orgullosa esta referente de la organización que acompañó con su mirada atenta los distintos momentos del desarrollo de Conectarte en las dos sedes.
Durante el receso del mediodía, la batucada de la EES N° 180 de La Verde realizó una intervención improvisada. Tocó para todos los asistentes, lo que generó una comunión y encuentro natural en el que se compartieron además del exquisito almuerzo, bailes, coreografías, etc.
LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
“Nos juntamos a bailar, porque formamos parte de un Proyecto de Prevención de Adicciones y encontramos en el baile, nuestro lugar, ese espacio capaz de llenar de vida las tardes en nuestro pueblo”, expresaron los bailarines de la EES N° 18 de Santa Sylvina.
Con sus dos trenzas color oro, Azul María, la bailarina de la Escuela Normal Sarmiento, que cautivó a todos con una zamba estilizada, destacó: "Lo más lindo del grupo es que podemos hacer nuestras propias coreografías y elegir nuestras canciones, la escuela nos facilita lugares para el ensayo; y los viernes por la tarde nos reunimos en el Museo de la Memoria, un lugar que se llena de música y vida y en el cual nosotros nos sentimos parte de esta nueva historia”.
“Esto de que cantando canciones folclóricas podemos transmitir valores y hacer que todos los chicos del encuentro salgan a bailar nuestras chacareras, es lo que me encantó y me invita a seguir siendo parte del grupo de canto intercultural”, señalóó Eliana Rojas, quien es ex alumna de la Escuela Normal y está estudiando en el Instituto San Fernando Rey.
El auditorio aplaudió de pie a un grupo del Paraje El Boquerón, que viajó desde la madrugada para poner en escena la representación de las fiestas de campo. “Estamos orgullosos de lo que logramos en la escuela y nos encanta poder compartirlo con otros chicos de la provincia”, comentó uno de los integrantes de este grupo.
La EES Nº 18 de Santa Sylvina dio muestras claras de que el arte atraviesa la trayectoria escolar, a través de él se resuelven problemas sociales, se organizan encuentros provinciales de bandas, se nuclea a las familias en torno a la escuela y especialmente se vive Contectarte.