Noche de aniversario en el Museo del Hombre Chaqueño
El Museo del Hombre Chaqueño cumplió 23 años de vida y se realizó un acto conmemorativo el sábado pasado con un encuentro de actividades.
Entre las que se destacaron la imposición del nombre “Miranda Borelli” a la Biblioteca especializada de la institución, y la apertura de la muestra “Tiempos en el Chaco”, edición 2013, con la se daba clausura al certamen anual con la correspondiente entrega de premios y certificados.
En la celebración, se contó también con la presencia de Las Voces Carperas, que amenizaron la noche con una serie de canciones tradicionales.
La imposición del nombre a la Biblioteca especializada “Miranda Borelli” se realizó ante la presencia de familiares de este investigador que profundizó con rigor científico sobre nuestras creencias mitológicas y prácticas religiosas populares. Fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa junto a la directora del museo, Leticia Codazzi.
Esta biblioteca comenzó a gestarse informalmente en 1992, cuando Ertivio Acosta acercó libros de su colección personal con la idea de testimoniar el patrimonio de los chaqueños que estaba siendo expuesto en el incipiente museo. Se le sumaron luego donaciones de amigos y allegados al organismo que hoy depende del Instituto de Cultura del Chaco.
Aparte de especializarse en historia regional, mitología y costumbre populares, el área resguarda la biblioteca “Juan Pablo II”, perteneciente a la Asociación Civil del Club Polaco, Cultural y Deportivo, y a la biblioteca “Juan Comenius” de la Asociación Civil Checoslovaca.
Actualmente, es atendida por las bibliotecarias Mónica Cóceres y Alejandra Chávez.
TIEMPOS en fotos
Como parte del aniversario se dio apertura a la muestra de fotografías del concurso “Tiempos en el Chaco” que lleva como lema: “Una fotografía es como un libro de historia si la sabemos mirar”.
El certamen fue declarado de interés cultural para la provincia del Chaco por la presidencia del Instituto de Cultura del Chaco por Resolución N 725/13. Recibió también en el presente año, el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en la Resolución N 992/13, Declarando de interés provincial y cultural el Concurso.
Leticia Codazzi, afirmó que “es un concurso que fomenta la participación familiar, la investigación, la profundización de historias propias que testimonien nuestra cultura e identidad. Esta cuarta edición recibimos trabajos de gran interés histórico que retratan aspectos de todo el territorio chaqueño y el Jurado tuvo una ardua tarea durante tres jornadas para expedirse”.
Con la entrega de premios y un audiovisual que dio cuenta de todas las ediciones, se cerró la celebración junto a Las voces carperas, por gestión de la Asociación de Amigos del Museo, a quien se agradeció junto a Editar S.R.L., Color Jet, Digital Center y el Instituto de Turismo del Chaco, Lavia Pinturas y Fuerte Esperanza Pinturería; organismos y empresas que colaboraron con el museo y en la concreción del certamen del concurso fotográfico.