A partir de mañana martes 19, a las 19, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), darán comienzo distintos talleres experimentales de tipografía para las industrias culturales.
Las capacitaciones se darán en el marco del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura.
La propuesta consiste en diferentes talleres que permitirán explorar y ampliar el universo de posibilidades para la creación de signos alfabéticos a partir de diversas técnicas de producción manual y retoque digital.
En el taller Caligrafía expresiva para indumentaria se desarrollarán piezas promocionales a partir de signos producidos por herramientas manuales y tinta china. El mismo será dictado el martes 19, el jueves 21 y el martes 26, de 19 a 21, en el mencionado espacio cultural.
Por otra parte, El taller Tipografía experimental para la música está orientado a desarrollar piezas promocionales a partir de formas geométricas básicas y retoque digital. Será brindado el jueves 28 de noviembre y el martes 3 y el jueves 5 de diciembre, en el mismo horario y lugar.
Y el taller Tipografía experimental para el cine tiene como objetivo generar piezas promocionales a partir de técnicas varias y retoque digital. Será dictado el martes 10, jueves 12 y martes 17 de diciembre, también a las 19, en el Cecual.
Los organizadores declararon que el fin de estas capacitaciones consiste en “realizar aportes a la identidad de las producciones culturales propias desde lo tipográfico”. “El taller propone dejar de lado el contenido semántico, intrínseco del lenguaje para abordar el campo tipográfico desde sus atributos estéticos y morfológicos. Se busca crear una nueva relación con el alfabeto, despojándolo de su misión eterna de transmitir mensajes, para ser objeto de estudio, de atención”, expresaron.
“Se trabajará con las distintas tecnologías disponibles para tratar de ampliar el potencial expresivo de cada estudiante. Se trabajará con diferentes soportes y herramientas durante el proceso y se fomentará la exploración y apropiación de diferentes herramientas para el trazado de signos”, explicaron.
Desde la organización afirmaron que “la caligrafía expresiva admite producciones completamente utilitarias como también piezas de contenido artístico en donde la expresión de nuestro caudal perceptivo se manifiesta a través de la línea, el ritmo y la composición”.
Las clases serán brindadas en modalidad de tipo taller, con mayoría de contenido práctico. Las actividades se desarrollarán con seguimiento docente, los talleristas harán correcciones generales y correcciones particulares sobre el avance de lo producido empleando la proyección de imágenes de referencia.