El predio del MusEUM fue testigo de una serie de entrenamientos del Ballet Contemporáneo del Chaco, dependiente del Instituto de Cultura.
La propuesta fue la realización de ensayos al aire libre que irán trasladándose a diferentes puntos de la ciudad y el predio de la Fundación Urunday fue el primero. Con este proyecto el Ballet Contemporáneo del Chaco busca generar experiencias e intercambios con obras de otros lenguajes.
Mariela Alarcón, directora a cargo del BCC, explicó que esta iniciativa surge de “la necesidad creativa de que los bailarines salgan de las salas de ensayo para conectarse con el paisaje de la provincia y brindar un espectáculo frente a un espectador que es más bien transeúnte, generando experiencias de sensopercepción, en contacto con el patrimonio escultórico chaqueño”.
Además, desde la dirección del ballet sostuvieron que con esta propuesta se busca fortalecer la identidad del elenco estable, actualmente conformado por diez bailarines que trabajan para fomentar y desarrollar la cultura a través del lenguaje de la danza.
A su vez, este entrenamiento al aire libre, a cargo de la maestra Agustina Suárez, transmite a los bailarines las nuevas tendencias en danza contemporánea. En esta oportunidad, el inicio de la actividad se concretó con unas palabras de bienvenida a cargo de Fabriciano Gómez y también se acompañó con el músico Nito Deniz. Asimismo, Rafael Medina, de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Dcea) del Instituto de Cultura, realizó el registro audiovisual. Todos en sintonía con las esculturas creadas en las bienales y el paisaje que brinda el predio del MusEUM.