Crimen de Tatiana: pericias incompletas en teléfonos demoran avance de la causa
Resultados de las pericias practicadas al teléfono celular de Jorge Rodolfo Rosa, son los únicos disponibles en sede judicial, mientras que la querella reiteró oficios para que se agilicen las pruebas en los aparatos de Tatiana Kolodziey y su novio Arnaldo Enciso.
Hoy se cumplen dos meses de la fuga del cómplice de Juan Ernesto Cabeza, único detenido por el asesinato de Tatiana Kolodziey, cuyo cuerpo fuera hallado el 23 de octubre en un campo, a tres kilómetros del centro de Resistencia.
Justamente del aparato celular perteneciente al fugitivo, pudo NORTE conocer detalles de las pericias practicadas a dicho equipo. Según el informe remitido por la División Apoyo Logístico Tecnológico Judicial, de la Policía Federal, y al que accedió el abogado de la familia Kolodziey, no hay datos de relevancia, por lo cual Ernesto “Tito” González reiteró oficios para que se agilicen pericias en los celulares de la víctima y su novio Enciso.
El letrado pudo interiorizarse el pasado viernes durante su recorrida por la Fiscalía a cargo de Diego Cantero. “Tuve acceso a las pruebas incorporadas y lamentablemente la única importante, tiene que ver con las comunicaciones”.
De esta forma los investigadores federales de Capital Federal, y de acuerdo al rastreo determinaron que en el teléfono de Rosas solamente se hallaron datos (mensajes y llamadas) desde el 22 de diciembre, “quiere decir que borró los anteriores”, sostuvo González. Dicho contenido responde al oficio remitido por González a la Policía Federal el 12 de diciembre pasado, y las demás requisitorias no fueron develadas.
Cabe recordar que la radióloga desapareció en la madrugada del 19 de diciembre, al abordar en el domicilio de su padre el remis conducido por Cabeza- quien pese a que tenía impedimento para hacerlo- por tres condenas de violaciones, logró sacar licencia de conducir trucha y ofreció sus servicios a Remises Resistencia, cuando contaba con el beneficio de la libertad condicional, concedida por el juez Áxel López.
Pese a las expectativas del abogado querellante y la familia de la mujer, cuando se supo que antes de su licencia el fiscal Cantero, a cargo de la causa, había guardado bajo llave los resultados enviados, no fueron alentadores estos primeros informes, esperados para avanzar en otras requisitorias. “Hoy otro tipo de informaciones y cuestiones que quedan pendientes”, admitió y aseguró que pese a que solamente se descifraron comunicaciones a partir del 22 de diciembre en el teléfono de Rosa, “no existen dudas que en los días previos hubo contactos entre ellos (con Cabeza)”.
La querella el 29 de noviembre envió oficios para rastreos en los teléfonos de Tatiana y Cabeza, y todavía nada se sabe al respecto. Mientras que el 3 de diciembre, a la misma división de la Policía Federal se remitió el celular de Enciso. El viernes pasado, mismo día que González pudo conocer pormenores del entrecruzamiento de las comunicaciones, reiteró oficio –aunque Policía Federal- comunicó que “mensajes, llamadas y agenda telefónica solamente podrán surtirlos las empresas telefónicas, por lo que ya solicité de los cuatro celulares secuestrados, detalles de llamadas entrantes, salientes, mensajes y contactos a las compañías telefónicas”.
Un dato que inquieta a la querella y que los investigadores no pudieron aclarar, es a quién corresponde la línea telefónica (0362)- 15477412, información que deberán informar las telefónicas. Enciso, llamó al menos 16 veces a dicha línea y durante su declaración testimonial ante Cantero, dijo no recordar con quien se comunicó tantas veces. Es en este punto donde González no distrae la atención y pretende saber porque hizo tantas llamadas el mismo día que Tatiana había desaparecido.