El Sudoeste espera por más lluvia pensando en la soja
Con registros variables, pero escasos para lo que el productor necesita en este momento de la campaña sojera, el Sudoeste comenzó la semana con un importante descenso de temperatura y suelo húmedo.
Si bien la situación varía según la zona, el manejo del suelo y la fecha de siembra, la lluvia sigue siendo esperada. Entre el domingo y el lunes por la madrugada, llegó la lluvia a gran parte del Sudoeste Chaqueño.
En Charata el registro fue de 15 milímetros, pero en zonas aledañas, en algunos casos no pasó los 5 milímetros. Ha sido variado el registró como en el arranque del 2013, y hay zonas que se encuentran comprometidas.
“Estamos a 30 kilometros de Charata, camino a Tres Estacas, con 800 hectáreas de agricultura y algo de pasturas, y de esto casi 300 hectáreas sembradas con soja”, explicó el productor Sergio Listelo, quien afirmó que “la falta de lluvia hace que se esté complicando un poco”
“La soja que se sembró cerca del 8 a 10 de diciembre están comenzando con la floración, una etapa crítica de necesidad de agua y las reservas se van agotando. Si se pierde flor en este momento, habrá menos chauchas, es la carga de la planta que se define. Si llueve en estos días las chauchas podrían estar más cargadas y con granos de mejor calidad, pero a medida que la sequía se siga acentuando la planta, se complica”, manifestó.
Listelo afirmó que en su caso, en la zona “si se puede llegar a los dos mil kilos van a ser escasos los lotes. Hay plantas que se están secando, hay daño muy importante. Hay zonas que están peores, con pérdidas de plantas desde hace diez días, lo que es Pampa Avila, Tres Estacas, podrían estar en las mismas condiciones que la campaña pasada”
El productor reconoce que hay sectores de la región que tuvieron mayor precipitaciones, desde las primavera y hasta hace poco, donde la situación es buena, pero que son los menos.