Lunes, 17 de Junio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
DESDE EL PUERTO MISIONERO
Martes, 8 de enero de 2013
Este martes, zarpa la peregrinación náutica chamamecera por el Paraná
El puntapié inicial de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR tuvo lugar en Posadas. Por las inclemencias del tiempo, el espectáculo musical que debía realizarse en la zona del puerto se llevó adelante el pasado domingo en la catedral de la ciudad misionera. La peregrinación náutica con la Virgen de Itatí y la Virgen de Loreto “Patrona de las Misiones” fue reprogramada y dará inicio mañana martes 8 de enero, a primera hora.
Una delegación de músicos invitados viajará en la embarcación Ygaruzú que después de un itinerario que comprenderá paradas y festivales en diferentes puertos correntinos, desembarcará el jueves 10 de enero en la plaza Arazaty para acompañar el inicio de la “Fiesta Grande”.

El barco recorrerá casi 400 kilómetros sobre el río Paraná y llevará la música de La Orquesta de Río Infinito que tiene programado actuar en los puertos de Ituzaingó; Itá Ibaté y en Itatí, donde todo el pueblo saldrá a saludar a su patrona y a toda la peregrinación.

Chamamé mundial
“La presencia de Manuel Obregón subraya nuestro concepto de que el chamamé es mundial, ha traspasado los límites del Mercosur”, destacaron desde la organización de la Fiesta.

En la mañana de este lunes el barco Ygaruzú aún está varado en Posadas. Sin embargo están listos para zarpar los músicos de la Orquesta de Río Infinito. Desde Costa Rica llegó Manuel Obregón López, desde Panamá la gran cantante Yomira John. También están desde Corrientes el stikista Osvaldo Burgos y el acordeonista Yonathan Mombage. Desde Misiones Joselo Schuap, Cristian Sequeyra, David Nanio entre otros.

Manuel Obregón pertenece además de la Orquesta de Río Infinito a la Orquesta de la Papaya, orquestas que representan a la música latinoamericana y centroamericana respectivamente. Manuel Obregón además es compositor cuyo centro u eje esta puesto en el medio ambiente.

El músico llegó a Misiones el pasado viernes y destacó desde un primer momento su alegría por este nuevo encuentro con la orquesta y la posibilidad de volver a tocar en la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Tuvimos un viaje muy bonito. Estoy muy contento con poder volver a esta tierra”, manifestó el músico días atrás. “Es todo un honor para mí estar aquí y es un honor ver cómo ha crecido la Orquesta de Río Infinito. Esta alianza no solo musical sino también vinculada a la protección del medio ambiente, el río y el agua. La protección del medio ambiente la podemos canalizar a través de este tipo de movimientos. Este movimiento que no deja de ser un movimiento social, si bien tiene un gran contenido musical, el fondo de la cuestión es generar cambios importantes en nuestras sociedades latinoamericanas. Sociedades donde tenemos básicamente los mismo problemas, esa es una cosa que me llena de esperanza porque ver que todo esto que sembramos hace unos años atrás de nuevo está cobrando viva”, destacó el músico.

“La anterior gira de rio infinita fue una de las experiencias más bonitas que hemos tenido. Con este movimiento hemos recorrido muchos ríos latinoamericanos y sin embargo aquí ha sido la experiencia más intensa y fuerte que hemos tenido. Más allá de la experiencia artista la experiencia de vida, la vida del litoral y de este maravilloso río nos ha colmado como persona y como músicos”, declaró el sábado último Manuel Obregón.

La orquesta de río infinito estará presente en la 23º Fiesta Nacional del Chamamé. El músico resalta la simbiosis que tiene el Paraná con el chamamé.

“Antes de venir acá, cuando escuchaba chamamé me imaginaba paisajes muy similares a los que conocí muchos años después. Indudablemente este vínculo de la naturaleza, el paisaje y su propio entorno están en el chamamé. El ritmo pausado y fluido del acordeón y de los diferentes instrumentos dejan una huella enorme de esta forma de vida del litoral. Después esta la tradición y la simpleza con la que viven los pescadores que es algo que tenemos que retomar como una sabiduría ancestral. Como poder vivir de una manera cercana a la naturaleza”, advirtió el músico.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny