Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Corrientes lidera siembra de arroz
Miércoles, 13 de febrero de 2013
En el Chaco la superficie cayó un 20 por ciento
Mientras Corrientes mantiene el liderazgo a nivel nacional en superficie sembrada con arroz, el Chaco continúa en el quinto lugar, con una disminución en su área implantada que alcanza al 20 por ciento.

Así se desprende de un informe elaborado por el equipo técnico de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, con colaboración de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El documento brinda continuidad a los relevamientos que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la campaña 2002/03, mediante datos aportados por productores y referentes zonales de las provincias de Corrientes, el Chaco, Formosa y Santa Fe.

Al finalizar la siembra del cultivo de arroz, se determinó que la superficie sembrada en Argentina es de 228.089 hectáreas, lo que representa una disminución del 3,1% respecto de las 235.452 hectáreas de la campaña pasada.

Si se compara el área sembrada de cada una de las provincias con la del año anterior, se observa un incremento en Corrientes (4,6%), Formosa prácticamente mantuvo el área --disminuyó 300 ha--; mientras que el Chaco, Entre Ríos y Santa Fe disminuyeron en un 20%, 8,8% y 7,2% respectivamente su superficie destinada al cultivo de arroz.

En Corrientes, el aumento del área sembrada se explica por dos razones: en primer lugar, por el incremento en superficie de arroceros en su mayoría de gran escala, que están integrados verticalmente en la cadena de producción-industria-comercialización, y presentan mayor competitividad. La segunda razón es la posibilidad de explotar al máximo las represas con las abundantes lluvias de octubre.

La superficie destinada al cultivo del arroz para el rango de productores que se encuentran entre las 1 - 1000 hectáreas se redujo un 15% respecto de la campaña anterior. En el cultivo de arroz resulta sumamente difícil y costoso abandonar y reingresar en la producción, sobre todo cuando no se cuenta con la posibilidad de sembrar otros granos.

Es por eso que la superficie sembrada en la provincia de Corrientes no presenta grandes variaciones, y esto responde más a la necesidad de los productores de amortizar los costos fijos y de infraestructura que presenta la actividad --ya incurridos-- que a la realidad actual de bajos precios y nula competitividad.

En Entre Ríos, la complejidad y el costo del bombeo por pozo (más del 70% de su área), sumados a la posibilidad de sembrar otros cultivos, fueron la causa de la merma. Santa Fe, Formosa y el Chaco redujeron la superficie dedicada al cultivo del arroz principalmente por los altos costos de producción, además de que las periódicas lluvias dificultaron la siembra.

Al momento de considerar la superficie con que participa cada una de las provincias productoras de arroz, damos cuenta de que Corrientes mantiene el primer puesto con el 44,5%, seguida por Entre Ríos (30%), Santa Fe (19,1%), Formosa (3,7%) y Chaco (2,6%).


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny