Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Nuevo Ministro
Miércoles, 13 de febrero de 2013
Reestructuran el funcionamiento del Ministerio y ponen el acento en la administración
Pocos minutos después de haber asumido como ministro de Educación, Sergio Soto, hizo público que es un desafío que asumió y para el cual trazó metas muy concretas que tienen que ver con la “profundización de las políticas de inclusión y avanzar hacia un modelo de eficiencia y calidad en la gestión. Por eso hemos hecho de manera inmediata una reestructuración del funcionamiento del Ministerio, creando subsecretarías y reestructurando áreas que nos van a permitir lograr esa mayor eficacia a la hora de poder cumplir con los objetivos”.


Los cambios introducidos quedaron en evidencia en el acto de juramento con la incorporación de tres nuevos subsecretarios, en ese contexto reconoció que “elevamos al rango de Subsecretaría dos áreas que son claves en el Ministerio de Educación, como lo es infraestructura escolar que siempre está en el tapete producto de situaciones edilicias de las más de 2.000 escuelas que hay en la provincia, y también la ahora Subsecretaría de Política Socioeducativa, porque nos parece central que existe una profunda vinculación entre la distribución democrática del conocimiento la generación de ese conocimiento y el acceso de niños jóvenes y adultos a este tipo de acciones que permiten abrir la escuela a la comunidad”.

En qué se invierte Si bien evitó entrar en algún tipo de polémica sobre lo que hace al manejo de fondos en el Ministerio de Educación, Soto anunció que parte de la reestructuración alcanzó todo lo que significa el “modelo de administración económico financiero del Ministerio por medio del cual pretendemos tener una base de datos unificada para ir tomando las decisiones en todos los casos. Queremos saber exactamente como vamos invirtiendo los recursos del Estado para esos rindan sus frutos”. En este marco es que juró como subsecretario del área Martín Mercies.

Al ser consultado por NORTE respecto a los cuestionamientos que están surgiendo sobre el manejo de las finanzas durante la gestión de Francisco Romero, sostuvo que “vamos a ordenar, pero con respecto a ese tipo de versiones no me hago cargo porque venimos a seguir profundizando acciones que permitan que el Ministerio de Educación pueda cumplir con las metas trazadas”.

Asimismo dijo que “la deudas con porteros de escuela de casi un año, se va a corregir de manera inmediata y estamos trabajando un esquema para consolidar la deuda y ofrecer las alternativas de pago correspondiente”.

Convocatoria a los gremios





Las negociaciones salariales con el sector docente es uno de los aspectos que deberá abordar en forma inmediata por lo que anticipó que los gremios “van a ser convocados ni bien regrese de la paritaria nacional de la cual voy a ser miembro paritario, por lo tanto el jueves voy a estar en la mesa de negociación nacional e inmediatamente cumplida esa instancia vamos a hacer una convocatoria para seguir discutiendo las cuestiones que tienen que ver con el salario de los trabajadores de la educación”.

Si bien los dirigentes sindicales han manifestado su rechazo a la oferta planteada por el gobierno provincial, Soto dijo que “somos optimistas y pensamos que lo podemos resolver rápidamente para dar certeza y seguridad al pueblo de la provincia de que va a haber un inicio del ciclo lectivo normal”.

En este contexto evitó polemizar con los dirigentes sindicales señalando que “soy respetuoso de las opiniones del conjunto de compañeros que integran los sindicatos porque no reniego de mi origen, tengo una historia”. Días de paro Asimismo explicó su posición respecto a que día no trabajado día no pagado, algo contra lo que luchó durante su etapa como sindicalista de Utre.

Sobre ese punto manifestó que “cuando iniciamos aquellas cuestiones que tenían que ver con descuentos por días de paro, el salario de los trabajadores tenía carácter estrictamente alimentario y había una acción del Estado deliberada para disciplinar por miedo, apelando al capitulo de las sanciones del estatuto del docente para hacer los descuentos. No se puede sancionar en ejercicio de un derecho y en aquel momento nosotros lo que cuestionamos fue el abuso del Estado para los trabajadores y nunca cuestionamos el principio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indicaba que día no trabajado, día no pagado”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny