Firma asegura que el Chaco es un yacimiento de clase mundial
Titular de Darmatal SRL dijo que hay documentos que muestran un territorio de 6.300 km de “cuerpo mineralizado”.
El representante de Darmatal SRL, Carlos Parra, dijo que el hallazgo de la empresa (una gran reserva de metales en Boquerón, Chaco paraguayo) tiene la categoría de yacimiento de clase mundial. “Eso significa que puede haber producción de seis o diez millones de toneladas al año”, manifestó. La firma explora minerales en el Chaco paraguayo.
El directivo de la minera extranjera señaló que para las primeras exploraciones se requerirá un total de 2.500.000 dólares. “Solo espera el decreto del Ejecutivo que autorice la tarea de perforación, el monto de inversión está asegurado”, expresó.
Parra puntualizó que existen documentos que maneja la empresa, los cuales muestran indicios de un “cuerpo mineralizado” a una profundidad importante, en una región que abarca aproximadamente 6.300 kilómetros cuadrados de terreno.
HALLAZGO
La empresa de origen chileno-estadounidense abarca la zona de Boquerón, en la frontera con Bolivia, y descubrió un importante yacimiento de hierro cuando realizaba estudios en busca de petróleo en una zona del Paraguay adyacente a la frontera boliviana.
Al respecto, el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, luego de una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, informó que hay serios indicios del hallazgo de cobre y níquel en la misma zona de prospección.
MAYOR EN LA REGIÓN
Por su parte, el presidente Federico Franco, días atrás, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, destacó que con el descubrimiento de pozos petrolíferos en el Chaco paraguayo, con el hallazgo de la “mina de metales, de hierro, cobre, níquel, más grande que hay en la región, más grande que el Mutún, de Bolivia; esa potencialidad del Chaco, que tiene gas, petróleo y ahora hierro, cobre, la posibilidad real de que tenemos oro, titanio, uranio, hace del Paraguay un verdadero diamante que con un poco de pulida puede ser de aquí a poco de proyecciones fundamentales para el hemisferio sur, América Latina y con proyecciones hacia el Pacífico”.
El Cerro Mutún, provincia de Germán Busch, Santa Cruz, Bolivia, tiene el yacimiento más grande de hierro del mundo al igual que en menor cantidad manganeso. Tiene una superficie aproximada de 75 km2 de área mineralizada. La reserva estimada está entre los 40.205 y 42.000 millones de Tn de hierro.