Etapa final de pavimentación, interconexión de lagunas y puente vehicular
Con la construcción del puente vehicular a doble mano sobre la laguna del sector y el hormigonado de la avenida, se avanza decididamente con la ejecución del tramo final de la obra de pavimentación de la Rivadavia, enmarcada en el Plan de Estado Resistencia 2020, en la que la gestión de la intendenta Aída Ayala invierte unos 13 millones de pesos de recursos genuinos.
En los trabajos de la segunda etapa de la obra, que fueron supervisados por la jefa comunal, ya se está colocando el hormigón en la traza de la avenida Rivadavia, desde la puerta de la Escuela N° 700 hasta su conexión con el puente, también con ejecución muy avanzada y a punto de concluirse.
Simultáneamente se están ejecutando trabajos del tendido de cables eléctricos subterráneos y en breve se iniciará el proceso de señalización del sector.
“Estamos en la etapa final de esta obra fundamental de la zona Norte ya que se empezó a pavimentar la avenida Rivadavia desde el frente de la escuela, donde ya existe un sector hormigonado, extendiéndose hasta el puente”, observó la jefa comunal, quien recorrió la zona junto a la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y el Subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez.
“Una vez finalizados estos trabajos llegaremos hasta la calle Benjamín Zorrilla para completar el tramo pavimentado de la Rivadavia y de esta manera estaremos presentando de forma total esta obra tan vital para los vecinos que mejorará la calidad de vida de la gente”, agregó.
La primera parte
Cabe recordar que en la primera etapa ya se habilitaron 7 cuadras de las calles La Rioja, Pasaje Palamedi, Ameri y Andreani, además de la interconexión de las lagunas de villas Chica y Avalos a través de un conducto subterráneo de 1,60 metros de diámetro, desde la cual se regulará por bombeo el arrojo del agua hacia el río Negro, evitándose de esta manera los tradicionales anegamientos del sector.
La parte de iluminación está cubierta con columnas de pescante simple. En tanto las calzadas de las calles Andreani y La Rioja son de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. Las mismas son de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales.
Segunda etapa
La segunda etapa, corresponde a la pavimentación de avenida Rivadavia desde Zorrilla a Ameri, que se iluminará con columnas de doble y triple pescante en el sector del cantero central, y un puente de madera de doble circulación vehicular, de 6,50 metros de ancho por calzada, que unirá ambos lados de la Laguna Avalos, complementándose con la señalización y semaforización.
En su totalidad concretará una superficie de 9.966 metros cuadrados de calles pavimentadas. Además, conformará un corredor vial alternativo a la avenida 25 de Mayo que posibilitará la existencia de otro ingreso a la ciudad, que beneficia en primera instancia a quienes viven en los barrios villa Chica, Encarnación Luisa y Ghío.
El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.