El proyecto para construir el gran centro de compras obtuvo aprobación técnica
Sólo resta que el municipio de Resistencia conceda la habilitación comercial para una inversión de más de 40 millones de dólares. De todos los pasos previstos en la legislación sólo resta el final para iniciar las obras del “Resistencia Mall”, el primer shopping proyectado para construirse en la capital provincial que se emplazará sobre la avenida Sarmiento.
Los impulsores del emprendimiento deberán solicitar el permiso de construcción ante la comuna, luego de atravesar etapas previas de aprobación del proyecto de inversión, cumplimiento de requisitos municipales y ambientales, y opiniones de distintos sectores comunitarios sobre el emplazamiento.
“Cualquier ciudad importante del mundo cuenta con un shopping y en ese sentido Resistencia no puede estar al margen”, subrayó el ministro de Industria de la provincia, Sebastián Agostini, quien un día antes presidió el Comité de Evaluación para el shopping mall, encargado de otorgar la licencia comercial para el futuro centro de compras.
Al mencionar los pasos que deben darse para la aprobación del emprendimiento, recordó que luego de la aprobación del proyecto de inversión en el Concejo municipal, el proyecto fue sometido al Comité de Evaluación, que será el encargado de otorgar la licencia comercial. Aquí se convocó a los distintos sectores comunitarios para que opinaran sobre la radicación comercial. Reunidas todas las opiniones y con los requisitos municipales y ambientales, se resolvió otorgar la licencia comercial que permitirá el avance de la construcción. Pero antes, deberá solicitarse el permiso de construcción ante la Municipalidad de Resistencia.
El shopping mall es una obra que supera los 40 millones de dólares de inversión. Si los trabajos comienzan en marzo, el centro comercial podría habilitarse a fines de 2014. Tendrá más de cien locales comerciales, patio de comidas, salas de cine y generará más de 1000 puestos de trabajo cuando esté funcionando, y 600 durante la etapa de construcción.
Millonario movimiento comercial
Según datos aportados por los empresarios que llevan adelante el proyecto, los mismos que poseen el Centenario Shopping Mall de Corrientes, por ese lugar circularon 2,5 millones de personas durante 2012.
De ese total, estimaron que un 30% son chaqueños. Cada cliente gasta, en promedio, 65 pesos una vez que ingresa al shopping. Así, son casi 40 millones los que gastan los chaqueños que visitan el centro comercial correntino. “Esto significará una mejora en la calidad de vida y la posibilidad de que el consumidor chaqueño pueda elegir otras actividades recreativas, además de la generación de más turismo y evitar que el dinero se vaya hacia Corrientes”, señaló Agostini en declaraciones a Radio Universidad. El ministro habló también de la transformación que tendrá esa zona de la avenida Sarmiento, ya que frente al shopping se levantará un hotel de la cadena Howard Johnson. “Así como en la ruta 11 se están generando emprendimientos industriales importantes, más el hotel y el centro de convenciones que requerirán obras de infraestructura paralelas, en Sarmiento la avenida quedará chica para todo el movimiento que se generará”, analizó.
En ese contexto, Agostini consideró que a futuro se tendrán que realizar obras de infraestructura complementarias por el gran movimiento que ambos proyectos de inversión generarán en la avenida Sarmiento. Aquí también será necesaria la culminación del viaducto en la intersección con la autovía Nicolás Avellaneda. “Además, estamos pensando en darle más valor a esa zona, que en los últimos años se ha ido llenando de cadenas de mayoristas”, repasó el funcionario.