Difícil situación de los cultivos por la sequía en el departamento Maipú
Difícil situación es la que atraviesa toda la producción del Departamento Maipú, por la sequía que castiga nuevamente al campo. La Subcomisión de Emergencia Agropecuaria realizó la evaluación de los cultivos, para remitir el informe a la Comisión Provincial en la reunión se llevó a cabo en el Salón Azul de los Intendentes donde estuvieron presentes un importante número de productores y autoridades que integran la misma.
Nuevamente las condiciones climáticas ponen en jaque al sector productivo de esta parte de la Provincia, causando grandes pérdidas en los cultivos y la ganadería se ve comprometida por la falta de pasturas. El documento elaborado por la Subcomisión refleja los daños en cada cultivo de la zona.
El girasol Detalla que el girasol: sobre una superficie de aproximadamente 26.00 hectáreas sembradas, con rindes que estuvieron entre los 600 y 1.00 kg/ha, estando en esta situación el 85% de los productores, destacando que algunos lotes rindieron por encima de los 1800 kg/ha.
Algodón: sobre 6.000 hectáreas sembradas, se encuentra afectada un 85% de dicha superficie, con perspectivas de rindes que no superarían los 700 kg/ha, sumándole los problemas de comercialización que se dan al vender, ya que las condiciones en que se desarrolló el cultivo los parámetros de calidad estarían afectados (micrones, largo de fibra, etc.).
La soja
Soja: sobre 30.000 hectáreas, estarían comprometido el rinde en un 60 %, descontando que las siembras tempranas estarían totalmente perdidas y las siembras de diciembre de darse precipitaciones en los próximos días podrían recuperar algo de su potencial de rinde. Los sembrados de enero estarían prácticamente perdidos.
El sorgo
Sorgo: las siembras de octubre, de unas 3.000 hectáreas, está pérdida en su totalidad y la siembra de enero, de unas 6.000 hectáreas, presenta pérdidas en un 30%. El maíz Maíz: con una superficie de 4.000 hectáreas, está en etapa temprana del cultivo, de continuar las condiciones climáticas actuales estará comprometido igual al resto de los cultivos.
La ganadería
En cuanto a la ganadería, teniendo en cuenta que con las pocas lluvias caídas en los meses de noviembre, diciembre y enero no se vio recuperación de las distintas pasturas, prolongando de esta manera lo ocurrido el año anterior y por lo tanto se encuentra sumamente comprometida la situación de ganado mayor y menor en todas sus especies.
Además, ante el fracaso de la cosecha de sorgo y maíz, el sector padece la falta de alimentación para los mismos y sin posibilidades, hasta el momento, de preparar las tierras para las siembras de las pasturas de invierno, sin olvidar la insuficiencia del agua para el consumo humano que también aqueja. La condicional corporal de los animales está deteriorada y por consecuencia de esto, los índices de parición y preñez son bajos.