La Fechaco tratará acuerdo de precios y abastecimiento
Rodolfo Opat reconoce que hay artículos que escasean y que, además, aumentan los costos Luego del receso estival, el lunes próximo comenzarán las reuniones semanales de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), que tendrán entre los temas prioritarios de agenda el acuerdo de precios sellado entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y supermercados.
Así lo adelantó el titular de la entidad chaqueña, Rodolfo Opat, quien expuso preocupación por los artículos que escasean y por el aumento de costos para las empresas que los comercializan.
“Tenemos temor de que en realidad (el acuerdo) no sea la panacea como en principio se reflejaba. Vemos con preocupación que hay algunos artículos que están subiendo (de precio) y otros que escasean”, trazó el dirigente en declaraciones a Radio Universidad. Opat dejó claro que los supermercadistas chaqueños “no son formadores de precios”, ya que sólo trasladan los costos a la góndola. Y expresó también “preocupación” por el día después del vencimiento del acuerdo de precios.
“Tenemos miedo de que tenga un efecto boomerang sobre la economía”, indicó. “Vemos con preocupación este acuerdo firmado por la canasta alimenticia pero no hablamos de los combustibles ni de la energía, y si estos rubros van a seguir aumentando, no vamos a poder parar la inflación”, analizó el presidente de la Fechaco.
Así también marcó que otro tema que viene tras esto es la mejora salarial que otorgará el comercio a sus trabajadores. Al analizar el panorama nacional y dar cuenta de las dificultades del mercado interno para abastecerse de ciertos productos de consumo general, Opat consideró que “es tiempo de hacer una reingeniería del plan económico nacional”.
“No puede concretarse una modificación que signifique mejoría para todos los sectores si no hay un gran acuerdo nacional”, opinó.