Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Nación mandará los fondos
Viernes, 15 de febrero de 2013
Acuerdo para reactivar la obra pública en el Chaco
Empresarios de la construcción, dirigentes de la Uocra, funcionarios de Viviendas e Infraestructura, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, funcionarios del Ministerio de Trabajo y el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, acordaron ayer en Buenos Aires reactivar los planes que estaban parados a partir de marzo.
La meta es que para octubre estén terminadas las 1.000 viviendas paradas, concluir los grandes proyectos que están avanzados y concretar gran parte del paquete licitado para este año.



Para los empresarios el gran logro de la reunión fue haber conseguido que a partir de ahora los costos se actualicen al momento del comienzo de los trabajos. “No es la panacea pero es mucho más que nada”, comentó con euforia el presidente del Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arsuaga. Arsuaga también destacó la conformación de una comisión de seguimiento que tendrá la función de saldar los problemas que surjan de aquí en más.

La misma estará integrada por los empresarios, el sindicato, funcionarios de los ministerios de Trabajo y Planificación y Viviendas. Acuerdo por todas las obras

En tanto, Arsuaga informó que durante la reunión se llegó a un entendimiento para solucionar todos los problemas que tienen todas las obras del Chaco, fundamentalmente las viviendas que absorben una gran cantidad de trabajadores.

El acuerdo alcanza a todas las obras en marcha y las que se pensaban ejecutar desde este mes. Además están incluidas las construcciones que se financian con programas especiales.

Expectativa en la Uocra





Por otra parte, el secretario general de la Uocra-Chaco, Tiburcio Fernández, determinó que el acuerdo permitirá reactivar las obras en poco tiempo y además lograron ratificar las viviendas que serán destinadas a los obreros de la construcción.

Además destacó la creación de esta comisión que podrá acordar las diferencias por los valores de las obras, instrumento que permitirá conciliar sin que se interrumpan las obras y los obreros queden desempleados. Fernández también destacó que en poco tiempo los obreros que hoy están parados podrán volver a trabajar gracias a este entendimiento alcanzado luego de varias gestiones realizadas por funcionarios de la provincia.

Versión oficial





El gobierno informó que la comisión “estará integrada por miembros de las carteras nacionales de Trabajo y Planificación Federal, así como por representantes de la provincia, de las empresas constructoras y de los trabajadores del sector”.

“Tiene por objeto abordar pormenorizadamente los esquemas de financiamiento, la determinación de precios y la ejecución de las iniciativas que se afrontan para llevar soluciones habitacionales a miles de argentinos, como las correspondientes al Plan Más Cerca refrendado por Capitanich el pasado 25 de enero en Casa Rosada”, definió.

“Lo importante es que aquí (por la Comisión) participan todas las partes, las empresas constructoras y los representantes de los trabajadores, con el objeto de maximizar el nivel de empleo y para ello estamos haciendo un seguimiento constante”, evaluó Capitanich.

Sobre el nivel de empleo subrayó que el objetivo central “es estabilizarnos en no menos de 10 mil empleos formales en el sector y llegar a un pico proyectado de 13 mil. Se proyecta gestionar para 2013 cerca de 1.200 millones de pesos de asignación de recursos para la construcción de viviendas: esto implica poner mucho énfasis a partir de marzo con asignación de recursos de los distintos programas de viviendas que nos permitan definitivamente dinamizar la ejecución de soluciones habitacionales”.

Además el gobernador comentó que “se mantuvieron reuniones de trabajo junto a productores forestales de la industria del mueble con el propósito de generar la provisión de 50 mil aberturas, totalizando aproximadamente 12 mil pesos por vivienda. Este monto tiene un impacto muy significativo para que empresarios de la industria del mueble puedan generar valor agregado en la provincia”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Vivienda, Domingo Peppo, afirmó que “se dio un paso más hacia la consolidación de todo el proceso de obra pública a través de la vivienda y de la inclusión social con un impacto directo en el empleo”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny