La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, presidió la reunión del Consorcio de Gestión Local Chaco, órgano por el cual se instrumenta la entrega de microcréditos a pequeñas organizaciones o entidades productivas.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, presidió la reunión del Consorcio de Gestión Local Chaco, órgano por el cual se instrumenta la entrega de microcréditos a pequeñas organizaciones o entidades productivas.
En el encuentro que tuvo lugar en el Museo de Medios de Comunicación se formalizó lo que en la práctica se conoce como refondeo, que implica el desembolso de fondos del programa nacional Carlos Cajade para que se distribuyan entre los proyectos locales.
En la oportunidad fueron 14 las organizaciones que firmaron los convenios de rigor y recibieron los cheques que implican el acceso al dinero que servirá para el apuntalamiento de las iniciativas.
En la ocasión, la máxima responsable de la cartera social resaltó que esta iniciativa tiene una buena recepción en las organizaciones, ya que en la mayoría se trata del segundo o tercer reembolso a lo que se suman las expectativas de seis entidades que se suman al programa.
Los fondos permitirán que a partir de la semana que viene se ejecuten los proyectos, haciendo hincapié en pequeños productores de manera tal de ir fortaleciendo las tareas de consorcios rurales, destacó Bogado.
Las organizaciones que accedieron a los fondos fueron la cooperativa de previsión de Ladrilleros de Villa Ángela, la Asociación Civil Siempre Unidos Minifundios de Corzuela, la Asociación de Pescadores de Chaco, la cooperativa Comerciante La Emprendedora de Fontana, la Asociación Civil Amigos de la Isla Santa Rosa y la
Fundación Equidad. También recibieron su aporte la Asociación Civil Manos Solidarias, la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Tres Isletas,
la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó, la Fundación IDEAR, la Unión de Pequeños Productores del Chaco y la Mutual 29 de Septiembre.
La ministra de Desarrollo Social ponderó que los microcréditos sean otorgados con una mirada territorial, haciendo hincapié en los proyectos que se emprenden en el interior provincial. En esa línea, expresó que desde la implementación del programa se entregaron unos 2.000 créditos y recréditos en 16 localidades de Chaco. Para este año, se prevé distribuir en etapas unos $ 2,6 millones, a lo que se agrega el acompañamiento y asesoramiento en las iniciativas.
A su turno, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Abel Peña, indicó que desde la unidad que conduce se reforzará la labor de crear conciencia acerca la importancia de reintegrar el dinero cedido por un microcrédito.
Si bien contamos con una tasa de devolución importante trabajaremos para recordar a los emprendedores que los fondos que se devuelven sirven tanto para financiar otras iniciativas como también para otorgar recréditos, indicó Peña.
Fortalecer el trabajo
El intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff, destacó el aporte de los microcréditos para fortalecer a productores locales. El jefe comunal comentó que esta herramienta financiera para quienes no pueden acceder a la economía formal se utilizan unidades asociativas destinadas a la cría de animales, la producción de dulces y quienes comercializan verduras.
En el mismo sentido se expresó la coordinadora del Centro de Gestión Ciudadana de Las Breñas, Viviana Damilano, que destacó el aporte de la cartera social no sólo en estas iniciativas para generar empleo genuino sino también en el acompañamiento expresado en lo vinculado a la atención de personas con discapacidad o políticas para sectores vulnerables.