Parte diario del Dengue: no se registraron nuevos casos probables
La cartera sanitaria informa que, no se registraron nuevos casos probables de dengue en la Provincia. Continúan siendo seis los casos probables, dos en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, uno en Sáenz Peña y uno en Barranqueras.
La cartera sanitaria informa que, no se registraron nuevos casos probables de dengue en la Provincia. Continúan siendo seis los casos probables, dos en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, uno en Sáenz Peña y uno en Barranqueras. Todos fueron diagnosticados mediante estudios preliminares, mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias Dr. Julio I. Maiztegui.
Mientras tanto, los equipos de Control de Vectores continúan las tareas activas de eliminación de reservorios, concientización y detección de pacientes febriles en toda la Provincia.
Cuándo sospechar que se trata de un cuadro de dengue?
El dengue tiene un período de incubación aproximado de 5 a 7 días, luego de esa etapa aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al centro de salud más cercano para ser tratado y es importante no automedicarse. No ingerir aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares, estas pueden empeorar el estado de la enfermedad.
En algunos casos la enfermedad se vuelve crítica. Cuando la fiebre disminuye, las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas, lapso en el que aparecen las complicaciones. Este periodo se caracterizada por hemorragias severas, piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja.
También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos.