Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Muñoz Femenía
Domingo, 17 de febrero de 2013
La oferta chaqueña supera las pretensiones de sindicatos docentes nacionales
El ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, luego de conocerse el cierre de la paritaria nacional aseguró que la oferta del gobernador Jorge Capitanich supera ampliamente la propuesta del gobierno nacional e incluso la pretensión de los sindicatos que participaron de la negociación federal.
Muñoz Femenía destacó que “el Gobierno cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos (marzo, septiembre y diciembre) para llegar a una suba del 22% en diciembre próximo, lo que implica un sueldo de $ 3.416 para un maestro inicial de grado. Los gremios, por su parte, reclamaban un incremento que situara el salario en $3.650 (un 30.4% superior al actual)”.

Supera el piso garantizado

“En el Chaco con los salarios vigentes se supera el piso garantizado por Nación en diciembre de 2013. En la provincia un maestro de grado de jornada simple, sin antigüedad y con zona mínima, cobra $ 3.467 desde agosto de 2012”, agregó.

“Si el gobierno provincial tomara como referencia el pedido de los gremios a nivel nacional un aumento de alrededor de 6,5% sería suficiente para que el cargo testigo provincial alcance los $3.650, pretensión máxima de los gremios nacionales”, resaltó.

Más de 4.000 pesos desde septiembre

“Por las declaraciones públicas del mismo gobernador, la propuesta del gobierno es muy superadora: un 18,9% en tres etapas (marzo, julio y septiembre). Si bien no se explicitó la distribución podemos realizar un cálculo suponiendo que los incrementos se realicen en partes iguales (6,3% por etapa). De ser así el docente chaqueño que recién se inicia tendría asegurado un salario de $3.641 en marzo, $3.825 en julio y $4.021 en septiembre”, indicó.

“Un aspecto a destacar es que los cálculos realizados incluyen dos componentes salariales financiados por Nación por los montos establecidos en 2012: el incentivo docente y la asignación otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo. De incrementarse el aporte por estos conceptos podríamos hablar de que la recuperación del salario, además de los incrementos provinciales, agregaría entre $140 y $160 adicionales al bolsillo del docente provincial”, mencionó.

Negociación con los docentes

Durante las negociaciones con los sindicatos docentes del Chaco, el gobernador destacó que la pretensión de los dirigentes no se puede satisfacer ya que no habrá recursos suficientes para hacer frente a los salarios.

Capitanich también subrayó que “los docentes chaqueños ganan el cuarto mejor básico del país. Al inicio de nuestra administración era de 610 pesos y hoy está en 2.151 pesos, un incremento de 253 por ciento en términos nominales”.

De igual manera los sindicatos rechazaron la oferta y esperan una nueva reunión para ratificar su reclamo. Además, amenazaron con medidas de fuerza si la provincia no mejora el incremento.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny