Escuelas de Verano: Integran 46 mil alumnos y 1500 docentes
El acto de apertura de esta propuesta pedagógica que se realiza por cuarto año consecutivo, estuvo presidido por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero. Ambos funcionarios agradecieron y felicitaron a los docentes y a la comunidad educativa por mantener las aulas abiertas y por el aporte para que todas y todos puedan contar con más y mejores horas de clases. Participan 447 escuelas primarias y secundarias.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero encabezaron el acto de apertura de la Escuela de Verano oportunidad en la que expresaron sus felicitaciones a los docentes y a la comunidad educativa por mantener las aulas abiertas y por el aporte para que todas y todos puedan contar con más y mejores horas de clases. Además, el mandatario provincial agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “porque ambos promueven en su compromiso político, la aplicación de recursos necesarios para cumplir las metas educativas”.
En el acto que se realizó en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 577, Capitanich detalló que de la iniciativa participan 42 mil alumnos en las 10 regionales educativas, en los 68 municipios de la provincia, con 1508 trabajadores docentes comprometidos en la tarea de formación; alcanzando la participación de 474 establecimientos educativos. “Esto significa una participación cercana al 10% del total de la matrícula de todo el sistema educativo de la provincia”, expresó el gobernador al sintetizar las cifras que caracterizan a esta propuesta pedagógica en el 2013.
ESPACIO DE APERTURA DE LA MENTES
Capitanich expresó las metas que se plantea la Escuela de Verano que se extenderá hasta el 19 de febrero. “Las aulas estarán abiertas porque nosotros pretendemos cumplir una serie de objetivos esenciales como atender a nuestros alumnos con riesgo pedagógico, garantizar una formación adecuada para los chicos que se inician en primer grado y lograr un refuerzo desde el punto de vista educativa para aquellos que por múltiples razones no han podido alcanzar el piso de formación durante el ciclo lectivo 2012”, mencionó.
En este sentido el gobernador también destacó que la Escuela de Verano es también formadora de valores, ya que a través de actividades artísticas, académicas y pedagógicas, permite generar valores como la solidaridad, el respeto, y la aceptación, que son esenciales en la vida de todas las personas.
“Nosotros planteamos que toda política educativa tiene tres pilares esenciales: la inclusión, la equidad y la calidad”, aseguró el gobernador. Dijo además que el desafío es que los 100 mil alumnos que se han incorporado al sistema educativo del Chaco en los últimos cinco años, “tengan igualdad de oportunidades, logrando equidad y calidad en vida en la sociedad”.
“Todos nos debemos un momento de profunda reflexión para que el sistema educativo no sea un lugar de opresión, sino un espacio desde el cual abrir nuestras mentes y transformar nuestra realidad”, mencionó.
Para finalizar su discurso, en un salón colmado por la comunidad educativa, el gobernador ratificó sus felicitaciones a los docentes comprometidos que merecen ser rescatados, por garantizar un mejor acceso a la educación “por contribuir a construir nuestro lugar en el mundo”.
NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES
Romero agradeció a los docentes de las 474 escuelas que “no se toman vacaciones, que han definido el derecho social a la educación con la centralidad de las política pública”. El ministro destacó que los niños, niñas y adolescentes que concurren a esta Escuela de Verano estudiarán en base a los nuevos diseños curriculares
En este día que abre la puerta al apoyo y fortalecimiento pedagógico, Romero anunció que este año Nación enviará bibliotecas áulicas (con libros de texto para cada aula de los niveles Inicial y Primario) y además, aulas digitales con netbooks para las escuelas primarias. Un plan que se desarrollará con proyección hasta el 2015. Estos dos anuncios arrancaron el aplauso caluroso de los presentes, con lo cual varias mujeres por unos instantes debieron dejar sus abanicos que les permitían ventilarse un poco ante la temperatura alta.
“Hoy no tienen excusas para conseguir material para leer y estudiar. Porque los queremos a todos les exigimos”, expresó el funcionario.
“Todos pueden y deben- estando en el aula-, aprender en la escuela pública, porque nuestra forma de quererlos, es incluirlos a todos, para que todos promuevan el año escolar mediante su esfuerzo”, dijo el ministro, destacando: “Es para nosotros un orgullo realizar la cuarta edición de la Escuela de verano, porque creemos que no hay alumnos que no puedan. Todos pueden y deben aprender, porque para eso está la escuela pública”.
Al finalizar su discurso, Romero subrayó que a partir de febrero, en primaria, cada aula va a tener una biblioteca áulica, y en el segundo semestre también contarán con aulas digitales, y se finalizará la entrega de netbooks en la escuela secundaria.
LOS PRESENTES
Estuvieron presentes además, la titular de la Regional Educativa 8, con sede en Resistencia, Mónica Sieventhal; las directoras de los niveles Inicial, Miryam Alli, de Primario, Miryam Gómez y de Secundario, Sonia Soto; así como también, de las distintas modalidades educativas; y los directores generales de demás áreas del ministerio. Además, representantes de la UTRE CTERA; de AMET y de la Coordinadora de Gremios Docentes.
Los alumnos y alumnas de seis escuelas primarias y secundarias que estuvieron presentes en este acto, realizado en la EEP Nº 577, recibieron una merienda con refrescos de tentempié y, además, una bolsa con útiles escolares para que se alisten a comenzar la Escuela de Verano.
IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La Escuela de Verano se desarrollará en 10 regiones educativas de la provincia, distribuidas en los 68 municipios que involucran a:
174 escuelas primarias con 14.000 alumnos y 308 docentes.
300 escuelas secundarias con 28.000 alumnos y 1.200 docentes.
Los docentes de escuelas primarias interesados en trabajar en esta propuesta se inscribieron en cada una de las direcciones regionales educativas y fueron designados a través de proyecto especial y percibirán el salario de un maestro de grado.
En tanto los docentes de las escuelas secundarias a cargo de la Escuela de Verano serán aquellos involucrados en el Plan de Mejora Institucional.
Un dato que marcó el resultado positivo de la Escuela de Verano, es que en el 2012 asistieron 16.039 estudiantes secundarios, de los cuales el 60% promocionó el año.